1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo
de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el
Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
(aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y
herramientas competenciales.
1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas
a) Contextualización del concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica
docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las
competencias claves en el alumnado.
b) Principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro
educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
c) Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el
rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos. Programaciones didácticas
2.- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia
Clave
1.-Reflexión sobre la METODOLOGÍA.
2.-Diferenciación entre TAREA/ACTIVIDAD/EJERCICIO.
3.-Conocimiento de los CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE TAREAS.
4.-Caracterización de PROCESOS COGNITIVOS.
5.-Desarrollo de una TAREA.
6.-Relación de las variables anteriores con las COMPETENCIAS CLAVE.
3.-Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Elaboración de
un proyecto
1.- Marco legal
2.- Concepto de Proyecto
4.- La evaluación para la mejora de los procesos
1.- Enfoque de la evaluación criterial de las materias y del nivel competencial del alumnado.
2.- Elementos de la evaluación continua, criterial, formativa y formadora.
3.- Ejemplo del juego de relaciones a partir de un criterio de evaluación
4.- Los perfiles competenciales.
5.- Recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación.
6.- Confección de instrumentos de evaluación: rúbricas. Los pasos secuenciados para
elaborar propuestas de rúbricas de los criterios de evaluación o indicadores.
7.- La implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje.
Curso con seguimiento dirigido a los coordinadores de los grupos de trabajo sobre el itinerario de competencias clave en secundaria.
Se recomienda la asistencia al curso de algún otro miembro del grupo de trabajo, además del coordinador.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Marbella-Coín |
18/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Marbella-Coín |
19/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP Marbella-Coín |
05/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Marbella-Coín |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |