Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EXPRESIÓN CORPORAL: EL MUSIC-HALL Y EL TEATRO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GES955
  • Fecha actividad: 24/01/2018 hasta 25/04/2018
  • Fecha inscripción: 17/11/2017 hasta 15/12/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 13
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización: CEIP Tamixa
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Mijas
  • Localidad: Las Lagunas

Objetivos

2.a) Generales: - Concebir la Expresión Corporal desde su concepción más amplia (movimiento expresivo libre) como estrategia metodológica y contenido en sí mismo para organizar la materia de Educación Física de manera personal, lúdica y creativa. - Experimentar estrategias metodológicas cooperativas a la hora de encarar contenidos rítmicos. - Aprovechar la riqueza del contenido de Expresión Corporal y su relación con otros contenidos de modo intradisciplinar en la EP, ESO y Bachillerato. - Experimentar proyectos de trabajo integrado para ser llevados al aula mediante la investigación de los componentes del movimiento, del propio cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio. - Experimentar estrategias metodológicas cooperativas a la hora de encarar contenidos rítmicos. - Descubrir nuevas maneras de contribuir de forma explícita a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. - Que el alumno logre apertura, experiencia, manejo, aplicación y enriquecimiento de su expresividad a través de la vivencia corporal, práctica-creativa-consciente. - Desarrollar la seguridad en sí mismo por medio de la afirmación corporal - Rescatar y favorecer el respeto y el cuidado del propio cuerpo y del ajeno. - Adquirir la participación activa, observadora y creadora. - Desarrollar conciencia y conducta social en el espacio compartido. - Desarrollar la capacidad de rescatar los objetos cotidianos como fuente creativa. - Adquirir la capacidad de percibir el mundo circundante y establecer un vínculo entre este y la Expresión Corporal. - Adquirir el conocimiento, la vivencia, la integración y la valoración de los distintos espacios. 2.b) Específicos: Partiendo de la Expresión Corporal y en conexión con el ritmo musical y el canto, intentar una aproximación a este género teatral. Experimentar cantar y bailar y la puesta en escena de la canción. Elaborar un espectáculo-show en base a actuaciones cortas, destacando el canto.

Contenido

Esquema corporal. Espacios. Calidades de movimiento. Ritmo. Expresión hablada y cantada. Recursos coreográficos. Pequeñas historias cantadas, lo romántico, lo alegre, lo crítico... La Expresión y Creatividad Corporal como medios explícitos para el desarrollo de las competencias básicas. Diseño de estrategias de adaptación y evaluación de los contenidos al modelo curricular por competencias: Aprendizajes por Proyectos Intradisciplinares. Partimos de que el MUSIC-HALL es un estilo de TEATRO MUSICAL, VARIADO de DIVERSIÓN y EVASIÓN, en donde los intérpretes cantan y a la vez BAILAN y DRAMATIZAN dichas CANCIONES. El MUSIC-HALL tratado como "tema centralizador" en la Expresión Corporal (Técnica), es sumamente interesante porque ayuda a encauzar la emotividad. Esta se manifiesta en la elección de las canciones, por su ritmo, su estilo o su letra. Las canciones escogidas por los participantes se van utilizando como recursos y estimulación para: ambientación para la acción corporal expresiva, elaboración de vestuario y maquillaje, búsqueda de personajes, posibilidades de modificación y recreación de la letras, puesta coreográficas. Por último el toque dramático con la creación de "Nueva canciones" (agrupando distintas canciones conformando un todo).

Descripción

El PROGRAMA del curso tiene dos partes: A) PARTE TEORICA: En donde se trabajarán los objetivos tales como: 1.- Adecuar la evaluación a un currículo basado en estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias clave. 2.- Establecer contextos de aplicación coherentes con los criterios de evaluación. 3.- Establecer criterios de calificación coherentes con los contextos seleccionados y con la metodología 4.- Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los criterios de evaluación y los contextos seleccionados. 5.- Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los niveles de logro exigidos en los criterios de evaluación. 6.- Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas 7.- Iniciarse en el diseño de unidades de programación complementarias al tema: talleres, proyectos.  CON LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Sensibilización. Marco teórico - De los criterios de evaluación a los contextos de aplicación como escenarios de aprendizaje. - La observación continuada como técnica para una evaluación formativa. El uso de rúbricas. - Una evaluación coherente con la metodología: los criterios de calificación - Las metodologías activas como escenarios de transformación: tipos de unidades didácticas. B) PARTE PRACTICA 1a parte en donde se trabaja los contenidos básicos son los que ayudan a abrir el mundo interior, a encontrar confianza, desinhibición, sensibilidad, concentración y entrega. Además de aportar recursos para desarrollar los contenidos en el aula: Esquema Corporal, Espacio, ritmo, comunicación, creatividad. Una 2a parte donde se desarrolla los TEMAS CENTRALIZADORES (en este caso el: MUSIC-HALL). Son los momentos y actividades de creatividad y comunicación.

Observaciones

MATERIAL: - Es importante asistir con ropa cómoda. CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales. - Realización de todas las tareas propuestas. - La encuesta de valoración de la actividad en SENECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta "Personal"-> "Actividad Formativa"-> "Encuestas". ADJUDICACIÓN: - Orden de recepción de solicitudes. - En caso de imposibilidad de asistir cumplimente la renuncia voluntaria y si no puede hacerlo contacte con la asesoría responsable para asignar la plaza a una persona en lista de espera. BOLSA DE AYUDA: - No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. - Se ruega puntualidad en la asistencia. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. CONFIRMACIÓN ASISTENCIA (en el caso de que haya lista de espera): El profesorado admitido a la actividad debe confirmar su asistencia ,o no, a la misma, contestando a un mensaje (puede llegar a la bandeja de SPAM) que recibirá del asesor/a responsable de la actividad. Las personas admitidas que no contesten a este mensaje, perderán su adjudicación y esta pasará a la siguiente persona en lista de espera.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sunico, Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quevedo Blasco, Víctor José
Ponente: Cardona Linares, Antonio José
Tutor/a: Cardona Linares, Antonio José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2018 16:45 19:45 CEIP Tamixa
31/01/2018 16:45 19:45 CEIP Tamixa
07/02/2018 16:45 19:45 CEIP Tamixa
14/02/2018 16:45 19:45 CEIP Tamixa

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver