Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MÚSICA Y DANZA COMO MÉTODO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182924GE009
  • Fecha actividad: 17/01/2018 hasta 04/04/2018
  • Fecha inscripción: 13/12/2017 hasta 15/01/2018
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: IES Pérez de Guzmán
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

1. Crear dinámicas con las que los participantes sean capaces de llamar la atención de los alumnos y alumnas. 2. Reconocer y valorar la educación artística como herramienta de crecimiento personal y colectivo potencialmente positivo para enriquecer y recuperar la buena convivencia dentro de un grupo. 3. Mejorar la capacidad sensorio perceptiva de los participantes. 4. Aprendizaje de códigos y significados corporales. 5. Observar, conocer, y reconocer individualmente y de forma colectiva el lenguaje verbal y no verbal de los participantes. 6. Desarrollar la capacidad de descubrirnos y reorganizarnos a través del trabajo corporal y expresivo. 7. Comunicar y manifestar ideas, sensaciones, sentimientos, ideas y conceptos. 8. Establecer relaciones basadas en la sinceridad, la empatía y la asertividad. 9. Explorar lenguajes verbales y no verbales para diseñar estrategias y recursos útiles en la cotidianidad de la institución.

Contenido

Desde las disciplinas artísticas aprenderemos las habilidades sociales básicas, como saludar, iniciar una conversación, hasta como resolver un conflicto a través de las diferentes propuestas: - Juegos de roles. - Juegos dramáticos. - Danzas circulares. - Comunicación no discursiva y escucha corporal. - Juegos de sincronización rítmicos y musicales. - Dominio del Espacio-Tiempo. - Juegos de improvisaciçón teatral y dramatización creativa. - Mimo, gesto y mirada. - Contacto físico como forma de acercamiento, escucha y conocimiento de los demás. - Juegos de confianza basados en Contact Improvisación.

Descripción

La propia palabra conflicto posee una serie de connotaciones negativas. Se puede asociar a otras palabras, tales como, violencia, problema, litigio, desarmonía al fin y al cabo. Pero desde algunos sectores del campo de la psicología y la pedagogía, se viene promoviendo la comprensión del mismo como una oportunidad para fortalecer y estrechar las relaciones humanas. Cuando una situación es percibida de forma diferente por los distintos miembros de un grupo o sistema, existe un conflicto. De las diferentes emociones que emerjan y de su gestión dependerá en buena parte su resolución. Las instituciones educativas, no escapan de esta dinámica, especialmente por tratarse de espacios donde toda la comuniDad educativa: Equipo directivo, administrativos, docentes, estudiantes y familias, interactúan permanentemente. El conflicto en si no es positivo ni negativo, todo dependerá de la forma en que lo afrontemos. Este curso tiene como objetivo aportar métodos y técnicas para abordarlo desde una propuesta artística y vivencial. La música, la danza, y el teatro han sido utilizados desde la antigüedad como rituales mágicos, religiosos, festivos y tribales. Actualmente, son reconocidos como fuente inagotable de recursos para el desarrollo de técnicas terapéuticas, desarrollo personal, mejora de la convivencia de los integrantes de un grupo, y como no podía ser menos, como herramienta de resolución de conflictos de un sistema como es el educativo.

Observaciones

Para recibir certificación de esta actividad es imprescindible la asistencia, al memos, al 80% de las horas presenciales, así como la realización de la encuesta de evaluación. Esta actividad no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. Se certifican a tres personas externas al Grupo de Trabajo vinculado a esta actividad, ya que el resto de personas que ha asistido a las sesiones tendrás estas horas incluidas en las horas correspondientes al grupo de trabajo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Lekieffre, Helena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez Centurión Erasun, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2018 16:00 18:00 IES Pérez de Guzmán
31/01/2018 16:00 18:00 IES Pérez de Guzmán
14/02/2018 16:00 18:00 IES Pérez de Guzmán
04/04/2018 16:00 19:00 IES Pérez de Guzmán

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver