- Mejorar la gestión del aula a través del autoconocimiento. Una optimización de la gestión del aula repercute en una mejora en las relaciones humanas y por tanto en el rendimiento académico.
- Despertar el pensamiento crítico y reflexivo del profesorado: ¿dónde estamos y hacia dónde queremos ir?
- Proveer de herramientas para el buen uso de un sistema educativo democrático.
- Transmitir la importancia del uso de los dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) como base para la exposición del contenido académico
- ¿Qué hay bajo el comportamiento del alumnado?
- El aprendizaje. Elementos imprescindibles a tener en cuenta
Atención y memoria
Formación del aprendizaje
- La motivación intrínseca como herramienta del aprendizaje y de la gestión del aula.
- Cerebro triuno.
Sistemas de recompensa y defensivo
Funciones ejecutivas
- Resolución de conflictos de manera constructiva en el aula:
Entendiendo el conflicto
Herramientas de resolución
- Las distintas realidades dentro del aula: centrándonos en el proceso.
La presente formación pretende, entre otros objetivos, despertar el pensamiento crítico y reflexivo del docente a través del autoconocimiento. NO existe una fórmula mágica que nos proporcione la herramienta estrella para que el alumnado esté motivado y se muestre cooperativo, y es partiendo de este axioma de donde surge el presente planteamiento.
Que no exista fórmula mágica no implica que no podamos contribuir a que la motivación y la cooperación se produzcan, de hecho, es la actitud del docente que acompaña al alumno la mejor herramienta para que este cambio pueda llevarse a cabo. Profundizar en la naturaleza de las relaciones sociales así como en los mecanismos neurobiológicos que influyen en el aprendizaje es elemento primordial para una gestión del aula más adecuada donde se pueda dar ese sentimiento de pertenencia fundamental para el alumnado y determinante en los procesos de atención ejecutiva.
En esta formación no veremos ni premios ni castigos, sino las bases para un manejo del aula basado en Disciplina Positiva, donde la firmeza y la amabilidad van de la mano, entendiendo por éstas el respeto por el alumno, el docente y la situación.
Esta formación requiere en la práctica de un requisito fundamental, y es el poder mirar más allá del mero comportamiento para poder conectar así con las necesidades no cubiertas que dan lugar a lo que vemos. La formación en autoconocimiento nos ayudará a fomentar esa empatía, respeto y conexión.
Es imprescindible en este curso que el equipo docente ponga en práctica de manera sistemática las herramientas que se irán proponiendo para la gestión del aula.
Las dinámicas a trabajar serán de dos tipos:
Dinámicas de interiorización de contenidos y sensibilización de situaciones.
Dinámicas de herramientas de aplicación en el aula.
Se irán entregando dinámicas para aplicar en el aula e iremos haciendo retroalimentaciones en los talleres posteriores.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para obtener el certificado será necesaria la asistencia mínima al 80% de las horas. Asimismo será necesaria la cumplimentación de la encuesta para obtener el certificado de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
Salón de actos CEP de Ronda |
10/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
Salón de actos CEP de Ronda |
17/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
Salón de actos CEP de Ronda |
24/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
Salón de actos CEP de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |