Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: BAILE Y JUEGO: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182924GE105
  • Fecha actividad: 17/01/2018 hasta 31/01/2018
  • Fecha inscripción: 05/12/2017 hasta 08/01/2018
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización: IES Profesor Gonzalo Huesa
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

MÓDULO I (Bailes Latinos): -Elaborar, Practicar y Adaptar juegos y actividades lúdicas con base musical para el desarrollo de contenidos expresivos y comunicativos. -Utilizar el juego y el ritmo como recurso didáctico y como nexo de unión entre áreas, potenciando el trabajo interdisciplinar. -Vivenciar una metodología activa basada en elementos lúdicos como base para el desarrollo del currículum. -Apreciar y utilizar elementos propios de los ritmos latinos para la mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado. -Tomar conciencia y Aprovechar las actividades lúdicas expresivas y el baile como medio que permite una aplicación real y efectiva de elementos Coeducativos, de Educación en Valores y de Comunicación y Expresión. -Identificar y utilizar de manera formativa elementos relacionados con la igualdad de género a través del baile y las actividades rítmicas. -Identificar, asumir y valorar los juegos, las actividades rítmicas y los bailes como elemento favorecedor de la desinhibición individual y grupal y del desarrollo de las capacidades físicas, coordinativas y rítmicas. -Utilizar y valorar el juego rítmico y el baile como medio de mejora de la interacción entre docentes. -Reflexionar y Relacionar los Objetivos y Contenidos de área del currículo oficial con el trabajo rítmico. -Mejorar en la organización de actividades relacionadas con el trabajo en equipo y cooperativo. -Contribución al desarrollo de las Competencias Clave a través del juego y el ritmo. -Conocer y aplicar diferentes estrategias para el uso del vídeo en el aula. MÓDULO II (Street Dance) - Aprender pasos concretos de cada estilo dentro del Street Dance - Identificar y reconocer los diferentes estilos musicales dentro del Hip Hop (adaptar las coreografías a su estilo concreto) - Desarrollar la secuencia rítmica y tiempo de reacción (entrar a tiempo) - Adquirir recursos para la creación de coreografías - Aprender distintas coreografías - Improvisar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Contenido

MÓDULO I (Bailes Latinos) 9h + 1 no presencial -Reconocimiento y diferenciación de los ritmos característicos de los bailes trabajados. -La comunicación corporal a través del movimiento y su importancia en los bailes y las actividades rítmicas. -Utilización de formas jugadas para el desarrollo curricular. -Adaptación de actividades lúdicas con base musical a la enseñanza del baile. -La Coeducación y la Igualdad de Género en el trabajo rítmico. -Relación del trabajo rítmico, el juego y el baile con el currículo oficial y utilización de los mismos para el desarrollo de ciertas capacidades expresadas en los objetivos de etapa y de área. -Reconocimiento de las propuestas de acción didáctica como herramienta del trabajo Interdisciplinar. -Valoración del desarrollo del ritmo a través del juego como elemento útil en el desarrollo de la Transversalidad. -Vídeo: grabación y proyección de coreografías como elemento motivador, de mejora y de evaluación. MÓDULO II (Street Dance) 6h * Música: estructura rítmica * Estilos: OLD SCHOOL: - Break Dance: también conocido como b-boying, surge en el Bronx y Brooklin en los años 70 como forma de expresión y batalla para evitar enfrentamientos físicos y violentos entre diferentes bandas. - Locking: combina rápidos movimientos de muñecas y brazos combinándolos con movimientos más relajados de caderas y piernas. - Popping: consiste en la contracción de los musculos y posterior relajación simulando movimientos robóticos. - Vogue: inspirado en las poses de las modelos de Vogue, consiste en combinar movimientos lineales, angulares y rígidos de brazos y piernas. NEW SCHOOL: - New Style (New York) y LA Style (Los Ángeles): es el desarrollo de los estilos de la Old School, dejando de lado la posiciones de suelo e improvisación dando lugar a secuencias coreografiadas y sincronizadas destinadas principalmente al espectáculo. - Jazz Funk: combinación del jazz tradicional y el hip hop con base en la técnica del jazz, por lo que estrictamente no se integra dentro de la cultura hip hop. - Krumpping: surgida a mediados de los 90 por la comunidad afroamericana en Los Ángeles se caracteriza por movimiento libres, expresivos y muy enérgicos, abundando la improvisación. - Dancehall/ raggaJam: baile sensual con influencia caribeña y africana combinada con elementos de hip hop. - Commercial: estilos de coreografías creadas para artistas pop que combinan elementos y técnicas de los estilos anteriores, enfocando a la actitud de los protagonistas. * Tiempo y ritmo * Coreografías y memoria coreográfica Coreografías y memoria coreográfica. * Ejercicios de improvisación y creación coreográfica.

Descripción

MÓDULO I (Bailes Latinos) El Juego es uno de los elementos básicos del currículo escolar, tanto si es concebido como contenido en sí mismo, como si es utilizado como medio para trabajar otras capacidades. En este sentido, nos podemos valer de propuestas lúdicas como instrumento para el desarrollo de la capacidad rítmica y expresiva del alumnado. Con esta propuesta de formación, se trata de dotar al profesorado de los elementos necesarios para desarrollar, de forma lúdica y divertida, el trabajo rítmico y expresivo, proponiendo actividades recreativas con base musical como eje fundamental de actuación. El objetivo principal del curso es el de ofrecer al profesorado la posibilidad de utilizar el baile latino y el juego como medio de relación interpersonal, así como recurso didáctico, por medio del aprendizaje de los pasos básicos y de sus figuras más representativas, y su adaptación al ámbito educativo, partiendo de una metodología lúdica, participativa y creativa. Se ofrece también un medio para trabajar la Coeducación y concienciar al alumnado de la importancia de la Igualdad de Género en nuestra sociedad. MÓDULO II (Street Dance) La música y el baile, además de proporcionar diversión y placer, es un importante elemento de socialización, un medio para vivir emociones y compartirlas, para relajarse y aliviar las tensiones, para comprender y sentirse comprendidos y para encontrar inspiración y manifestar sentimientos. En este curso, pretendemos ofrecer una alternativa dentro del área de la Educación Física mediante un tipo de cultura con un gran auge, como es el Hip Hop; aprovechando su popularidad entre los más jóvenes. Plantearemos una visión clara de las posibilidades de trabajo de estos contenidos, siendo el único requisito un mínimo de capacidad rítmica y un poco de imaginación.

Observaciones

- Podrán inscribirse a esta formación cualquier docente aunque tendrán preferencia aquellos pertenecientes al área de Educación Física y Música - El criterio para la adjudicación de plazas será por orden de inscripción. - Esta formación no tiene bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caballero Carrera, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Peña Montero, Isabel
Ponente: López Díaz, Francisco Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2018 17:00 20:00 IES Profesor Gonzalo Huesa (Gimnasio)
18/01/2018 17:00 20:00 IES Profesor Gonzalo Huesa (Gimnasio)
23/01/2018 17:00 20:00 IES Profesor Gonzalo Huesa (Gimnasio)
30/01/2018 16:30 19:30 IES Profesor Gonzalo Huesa (Gimnasio)
31/01/2018 16:30 19:30 IES Profesor Gonzalo Huesa (Gimnasio)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver