- Dotar a los docentes de herramientas impartir los contenidos de expresión corporal y de condición y salud de forma divertida y motivante.
Dotar a los asistentes de estrategias para mejorar la gestión de las clases
- Reflexionar los problemas propios de la enseñanza de la Educación Física como punto de partida para el diseño de soluciones a los mismos.
Competencias profesionales adquiridas:
- Mejora de la capacidad para gestionar la clase (clima de aula, optimización del tiempo útil de práctica, organización de grupos, etc.)
- Capacidad para el diseño y la aplicación de actividades motivantes y eficaces en la enseñanza de la condición física y la expresión corporal.
Estrategias para la presentación del profesor en clase
Estrategias para fomentar la puntualidad
Estrategias para conseguir la atención durante las explicaciones
Estrategia para transmitir la teoría
El uso del vídeo en las clases de educación física
Estrategia para la realización de exámenes
Estrategias para la evaluación de las actitudes durante la clase educación física
Estrategias con respecto las rutinas de clase
Formas de pasar lista
Formación de grupos y equipos
Formación de parejas
Formas de llamar la atención
Formas de aplaudir
Formas de establecer turnos de palabra
Formas de valorar la clase
DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Contextualización
Actividades para experimentar y comprender la frecuencia cardiaca en la regulación del esfuerzo
Actividades para el desarrollo conjunto de la condición física
Actividades para el desarrollo de la resistencia
Actividades para la superación de miedos e inhibiciones en el bloque de expresión
Actividades para el desarrollo de la expresión corporal
El presente curso tienen la finalidad de comunicar estrategias y actividades útiles para todos los profesionales del ámbito de la Educación Física. La formación ofertada se centra en la vertiente más práctica de la labor del profesor de Educación Física, aquella que desarrolla con sus alumnos. Por tanto se intentará tener especialmente presente la realidad del profesor en las clases y no solamente las situaciones que serían deseables. Las estrategias y actividades presentadas pretenden ser una solución a las distintas situaciones y a los problemas a los que los docentes se enfrentan cada día en el desempeño de su profesión. En el curso se abordarán además de actividades para desarrollar los contenidos propios de la materia, estrategias para la gestión del grupo de clase (llamar la atención, pasar lista, evaluar, etc.)
El criterio principal con el que han sido seleccionadas las distintas estrategias y actividades es el de la utilidad. En este caso ser creativo no es una finalidad en sí misma, es simplemente un medio para alcanzar soluciones útiles y eficaces con las que mejorar la práctica docente. Esta es en definitiva la meta que perseguimos todos los profesores.
- Tendrán preferencia los miembros del Grupo de trabajo que solicita la formación
- Para el resto de plazas hasta completar el cupo, el criterio para la adjudicación será por orden de inscripción con prioridad a los docentes del área de Educación Física.
- Esta formación no tiene bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/12/2017 |
16:00 |
20:00 |
IES Rodríguez Delgado (Gimnasio) |
02/12/2017 |
9:00 |
14:00 |
IES Rodríguez Delgado (Gimnasio) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |