Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182924GE155
  • Fecha actividad: 22/11/2017 hasta 18/01/2018
  • Fecha inscripción: 30/10/2017 hasta 20/11/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CeP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Objetivos: -Clarificar el papel de la biblioteca escolar en las acciones de fomento lector en el centro. -Conocer la tipología de actividades que puede articular la BECREA. -Reconocer y conocer el marco de actuación de la BECREA como puente y recurso estratégico de mediación y convergencia entre la cultura impresa y la cultura digital. -Conocer propuestas y actuaciones sostenidas para la articulación de las actividades de fomento de la lectura y de intervenciones de apoyo a la política de lectura del centro. -Desarrollar competencias en la planificación de actuaciones con las familias. - Utilizar el contar cuentos como herramienta para el fomento de la lectura.

Contenido

1ª y 2ª sesión. Ponente: José García Guerrero 1.¿De qué hablamos cuando hablamos de fomento de la lectura desde la BECREA? 2.Modelo de intervención desde la BECREA. Política de gestión de contenidos: apoyo a los itinerarios de lectura y elaboración de entornos informacionales específicos. Intervenciones de carácter general. Tipología de actividades. Algunos ejemplos 3. Sección específica en el portal digital de la BECREA (servicio de edición, canal de vídeos, etc.). 4. Intervención con las familias. 5.Textos y portales de referencia en el ámbito del fomento de la lectura. 3ª Sesión. Ponente: Carlos Arribas TE CUENTO PARA QUE CUENTES (Narración oral y álbum ilustrado en bibliotecas escolares) 1.Todo cuenta, todos contamos. Tomamos conciencia de que todos podemos contar y de que todo cuenta a la hora de ejercer como mediadores de la lectura. 2.Qué, cómo y dónde elegir. La selección de la bibliografía conforme a criterios de calidad como garantía de éxito de nuestra biblioteca. 3.Veo, escucho, ¡siento! Algunos consejos sobre lo que se ve y no se ve en la narración de un cuento. 4.El álbum vivo. Posibilidades del álbum ilustrado como recurso narrativo. 5.Como muestra un botón. Exposición dinamizada de álbumes y otros libros para ver, tocar, escuchar y ¡contar! 4ª Sesión. Ponente: Alicia Remesal Crespo LO QUE NADIE TE HA CONTADO (Pistas básicas para avivar inquietudes) Narración oral y álbum ilustrado en bibliotecas escolares. La mirada indiscreta del narrador oral. ¿Qué vemos los que contamos álbumes? Galería ilustrada. Exposición palpable de libros. Ver y oír para después compartir. Herramientas para audiencias. Apuntes orientativos sobre voz y presencia escénica. El álbum es un objeto manipulable. "Manipular" es el verbo que utilizan los titiriteros para hablar del manejo del títere. El álbum requiere tener en cuenta algunos principios básicos sobre manipulación para ser contado. Material necesario: Ropa cómoda.

Descripción

Con esta formación se pretende proponer un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. La biblioteca ha de contribuir a la competencia lectora que requiere de un trabajo escolar conjunto y corresponsable. Por ello hay que "insistir en la necesidad de recurrir a la lectura como un instrumento fundamental de aprendizaje en las diversas áreas curriculares. No existe ninguna de ellas que permanezca al margen de dicha práctica y, por lo tanto, todos los docentes han de considerar la lectura como una tarea propia, tratando de identificar cuál ha de ser la contribución específica de su área de trabajo al desarrollo de la competencia lectora de los alumnos/as" (Alejandro Tiana, 2010) .

Observaciones

Esta formación va dirigida a las personas responsables de las bibliotecas escolares, a los miembros de sus equipos de apoyo y al profesorado en general que está interesado en el fomento de la lectura en su centro. Para obtener certificación es condición imprescindible la asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, así como la cumplimentación en Séneca de la Encuesta de Evaluación de la misma. Esta actividad no tiene asignadas bolsas de ayuda por desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Márquez Peláez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arribas Luque, Carlos Javier
Ponente: Remesal Crespo, Alicia
Ponente: García Guerrero, José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/11/2017 16:30 19:30 CeP de Ronda
29/11/2017 16:30 19:30 CeP de Ronda
11/01/2018 16:30 19:30 CeP de Ronda
18/01/2018 16:30 19:30 CeP de Ronda
Volver