Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica
Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor
Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
Prevenir los problemas de lectoescritura.
Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.
Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica
Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura.
Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor
La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula
Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje
Queremos presentar un Programa de estimulación de la conciencia fonológica en Educación infantil que comenzó a aplicarse hace dos cursos en el CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y que, en el curso 2013/2014 se comenzó a aplicar en 21 colegios de Málaga y provincia, gracias a la iniciativa del colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga y Provincia.
En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa.
Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Esta acción formativa va dirigida al profesorado de Educación Infantil y profesorado de educación especial.
Para obtener certificación de esta actividad, es obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales, realizar la tarea de la fase no presencial y cumplimentar la encuesta de evaluación en SÉNECA.
Esta actividad no tiene asignadas bolsas de ayuda para desplazamientos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |
08/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |
22/03/2018 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |