-Conocer la normativa básica de la Formación Profesional.
-Establecer un sistema de evaluación basado en competencias profesionales a través de los criterios de evaluación definidos en los Resultados de Aprendizaje.
-Valorar la evaluación basada en rúbrica y su idoneidad para su adopción en FP.
-Estudiar diferentes métodos de evaluación que integran metodologías participativas.
-Desarrollar y programar un módulo profesional con una evaluación adaptada a las necesidades del docente y del módulo.
1. Marco normativo de la Formación Profesional.
2. Estructura de los nuevos Títulos LOE.
3. La evaluación en Formación profesional. Particularidades y finalidades.
4. Orientaciones metodológicas adaptadas a los mandatos legislativos en el entorno pedagógico, normativo y en la formación profesional.
5. Programación basada en la evaluación, la rúbrica como elemento central de la actividad docente.
6. Atención a la diversidad en FP. Se puede. Modalidades de aprendizaje y posibilidades de integración en el currículo.
Sesión 1:
Presentación del curso, ponente y asistentes.
Metodología que usaremos.
Doctopus como motor del trabajo por tareas, proyectos, prácticas...
Normativa básica de aplicación.
Criterios de evaluación == Niveles de concreción curricular.
La evaluación como eje de la programación.
Sesión 2:
Programación de la evaluación.
Diseño de un modelo de evaluación orientada a la competencia profesional.
¿Que puedo y que no puedo evaluar?
Técnicas de evaluación.
Sesión 3:
La rúbrica como sistema de evaluación en FP.
Diseño de Rúbricas a partir de Resultados de aprendizaje.
Modelos de Rúbricas. ¿Que evaluar y cómo evaluarlo?
Goobrics y Corubric como herramientas para facilitar el uso de rúbricas.
Sesión 4:
El cuaderno del profesor en FP
Modelos de cuaderno y herramientas para su desarrollo.
Control de la evaluación y comunicación de Resultados .
Sesión 5:
Modelos de aprendizaje y metodologías adaptadas a los mismos?
Mitos sobre el aprendizaje.
Atendiendo a la diversidad en FP.
Gamificación.
Resumen, síntesis de objetivos.
Puesta en común de resultados. Colaborando para crear conocimiento.
- Dirigido a profesorado de Formación Profesional.
- Las horas no presenciales están destinadas a la realización de tareas que serán evaluadas por el ponente/tutor del curso, siendo condición imprescindible para la correspondiente certificación y para lo cual se trabajará con documentos compartidos online ( Google docs ). Igualmente será necesaria para certificar la cumplimentación de la encuesta de valoración de la actividad en Séneca ( que se encuentran en Personal -> Actividad Formativa -> Encuestas )
- La adjudicación de las plazas se realizará por estricto orden de solicitud.
Para poder obtener la certificación de esta actividad habrá que asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales y realizar las correspondientes encuestas.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado las encuestas, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
22/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
29/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
05/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
12/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |