-Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
-Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor.
-Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
-Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
-desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.
- Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica.
- Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
- Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura.
- Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
- Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor
- La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula.
- Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.
En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa.
Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños
eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/12/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
11/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
18/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
25/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
01/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |