Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ¿CÓMO SUENA ESA LETRA, SEÑO?
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182925GE202
  • Fecha actividad: 14/12/2017 hasta 01/02/2018
  • Fecha inscripción: 06/11/2017 hasta 06/12/2017
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Antequera
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

-Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica. -Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor. -Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. -Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. -desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

- Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica. - Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. - Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. - Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. - Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor - La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula. - Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.

Descripción

En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa. Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pacheco Mariscal, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de la solicitud
Trabaja en Centro concertado
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Coordinador/a: Pacheco Pozo, Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/12/2017 17:00 20:00 CEP de Antequera
11/01/2018 17:00 20:00 CEP de Antequera
18/01/2018 17:00 20:00 CEP de Antequera
25/01/2018 17:00 20:00 CEP de Antequera
01/02/2018 17:00 20:00 CEP de Antequera

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver