Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN INFANTIL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182925GE203
  • Fecha actividad: 02/02/2018 hasta 03/02/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 31/01/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP DE ANTEQUERA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

1.Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación. 2.Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de infantil y primaria. 3.Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje. 4.Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de infantil y primaria. 5.Conocer diferentes aplicaciones para trabajar la programación. 6.Ofrecer diferentes propuestas didácticas con Bee Bot, Blue Bot y Tactel Reader JR para trabajar con los alumnos. 7.Analizar robots educativos y valorar ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 8.Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Contenido

1.Contribución de la programación y la robótica educativa al desarrollo integral del niño. 2.Conceptos básicos: pensamiento computacional, algoritmo, programación por bloques. 3.Aprendizaje, diseño de materiales didácticos, metodología y desarrollo de la creatividad para la robótica en Ed. Infantil y Primer Ciclo de Primaria 4.Bee Bot, Blue Bot y Tactile Reader: despertando la curiosidad en el mundo de la robótica en las primeras edades, funcionamiento, recursos y ejemplos de actividades. 5.Uso de kits de robótica infantil y educativa. 6.Dinámicas de aula para la inclusión de estos nuevos recursos. 7.Análisis y valoración de diferentes robots educativos. 8.Propuestas de actividades con estas herramientas para el alumnado.

Descripción

El cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que de respuesta a todos nuestros problemas pero sí una herramienta muy útil. ¿Te animas a robotizarte?

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pacheco Mariscal, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Navarro Guillermo, Catalina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2018 16:00 20:00 CEP DE ANTEQUERA
03/02/2018 9:00 13:00 CEP DE ANTEQUERA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver