-Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado.
-Conocer estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula.
-Profundizar en qué hay detrás del mal comportamiento de los niños y niñas.
-Conocer cómo descubrir la ¿meta equivocada¿ del alumnado, origen del mal comportamiento, y cómo intervenir como docente para desmontarla.
-Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado.
-Descubrir técnicas de conexión con el alumnado como estrategia que precede a la corrección.
-Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos y que fomentan la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.
I. Estilos educativos. Una mirada a nuestro ser docente. Qué aporta DP al desarrollo de la tarea docente.
El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos.
Algunos conceptos básicos de DP.
El autocontrol y el cuidado de uno mismo.
Cuál es el estilo que estamos promoviendo y qué efectos tiene en los niños.
La actitud del docente ante el alumnado, paso previo imprescindible para el cambio.
Herramientas de DP para llevar al aula: alternativas a los premios y los castigos.
II. La ¿casa de DP¿ en el aula: Cómo introducir DP en el aula. Cómo trabajar con el alumnado.
Habilidades esenciales para utilizar DP en el aula: ¿preparando el terreno¿. Trabajaremos con el alumnado habilidades y estrategias como:
- El respeto mutuo.
- Habilidades de comunicación.
- Autorregulación.
- Acuerdos y pautas.
- Rutinas.
- ...
Habilidades esenciales para una reunión de clase / tutoría: ¿haciendo las bases¿.
- Formar un círculo.
- Cumplidos y apreciaciones.
- Respeto a las diferencias.
- Comunicación respetuosa.
- Enfocarse en soluciones.
- ...
El formato de la reunión de clase / tutoría: ¿construyendo la casa¿.
- ¿Construir la casa¿: nos centraríamos en el formato y estructura de una reunión o asamblea de clase, viendo de forma práctica qué supone introducir las reuniones en el aula desde el enfoque de Disciplina Positiva.
III. Investigación en el aula
- Detectar las metas erróneas del alumnado, causa del mal comportamiento, e incorporar intervenciones alternativas por parte del docente que contribuyan a ¿desmontar¿ el mal comportamiento.
- Desarrollar en el aula dinámicas abordadas y vivenciadas durante el curso, con el objetivo de trabajar habilidades sociales y emocionales básicas en el alumnado.
- Experienciar la reunión de clase como piedra fundamental de la Disciplina Positiva en el aula.
Con este curso proponemos una búsqueda de formas innovadoras para acercarse al alumnado y lograr un clima favorable en el aula-grupo que permita, por un lado, a los niños y niñas desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado, deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo.
Para la certificación del curso será necesario realizar todas las Tareas y una asistencia del 80%.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
14/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
21/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
28/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |