Detalle Actividad Formativa

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  • Título: LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL COMO MEDIO PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES LECTORAS
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182926GE105
  • Fecha actividad: 03/04/2018 hasta 03/05/2018
  • Fecha inscripción: 19/03/2018 hasta 03/04/2018
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Rincón de la Victoria
  • Localidad: Benagalbón

Objetivos

- Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritpr siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica - Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor - Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. - Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. - Prevenir los problemas de lectoescritura. - Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

- Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica - Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. - Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. - Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. - Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor - La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula - Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje

Descripción

Queremos presentar un Programa de estimulación de la conciencia fonológica en Educación infantil que comenzó a aplicarse hace dos cursos en el CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y que, en el curso 2013/2014 se comenzó a aplicar en 19 colegios de Málaga y provincia, gracias a la iniciativa del colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga y Provincia. En la actualidad son 50 los centros malagueños que participan en el programa de investigación que realizamos con la Universidad de Málaga, pero son ya más de 100 los colegios que aplican el programa de prevención en las provincias de Málaga y Cádiz, así como en otros lugares de Andalucía y de fuera de ella. En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa. Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Observaciones

Para certificar esta actividad es obligatorio asistir al 80 % de las sesiones presenciales y completar la encuesta en SÉNECA. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Artero, Marta Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/04/2018 17:00 20:00 CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
18/04/2018 17:00 20:00 CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
03/05/2018 17:00 20:00 CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
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