Manejar estrategias y técnicas cooperativas sencillas, incorporándolas a su repertorio docente
Conocer y aplicar las condiciones básicas para diseñar tareas cooperativas eficaces.
Gestionar distintos niveles de ayuda y andamiaje, de cara gestionar la diversidad de una forma más eficaz.
Diseñar secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender.
Gestionar estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz.
Las técnicas cooperativas simples: una forma sencilla y eficaz de incorporar la cooperación a nuestro repertorio docente.
El diseño de tareas cooperativas. Tres premisas básicas para cooperar: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos.
El diseño de secuencias didácticas cooperativas. Relacionamos la cooperación con los procesos necesarios para aprender.
La gestión del aula cooperativa.
La actividad está enfocada para ayudar al profesorado a incorporar la cooperación a su repertorio docente. Esto implica tanto la ¿cooperativización¿ de los diseños didácticos que realiza el profesorado para promover el aprendizaje, como el manejo de estrategias y recursos que permitan un diseño y gestión eficaz de tareas cooperativas.
Francisco Zariquiey Biondi ha diseñado, elaborado y publicado toda una serie de materiales didácticos y libros de texto para las etapas de Infantil, Primaria y ESO sobre técnicas cooperativas.
Es el director del Colectivo Cinética, plataforma que se dedica al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, la formación del profesorado, la gestión del cambio y la implantación de nuevas metodologías. En esta línea, tiene una amplia experiencia en la formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia.
Colabora como docente con la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Complutense de Madrid en diversos másteres y expertos universitarios relacionados con el aprendizaje cooperativo y la convivencia en contextos educativos.
El lugar de realización podría variar en función de la demanda de profesorado. Hay que estar atento al posible cambio de ubicación del Taller.
NOTA: Es OBLIGATORIO realizar LA ENCUESTA de Séneca una vez terminada la actividad para poder Certificar el Taller. Tendréis una semana después de la finalización de la misma para realizar dicha acción.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Axarquia |
22/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Axarquia |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |