GENERALES:
Conocer las posibilidades de la Neurociencia en el ámbito educativo (Neuroeducación).
ESPECÍFICOS::
Introducir a los docentes en el campo de la Neurociencia y sus aplicaciones al ámbito educativo (Neuroeducación).
Establecer un clima emocional positivo en el aula.
Proporcionar estrategias para encender la curiosidad en el aula.
Optimizar el proceso de aprendizaje y la afrontación de las dificultades de comportamiento y conflictos en el aula.
Mostrar la interacción entre experiencia, emociones, comportamiento y sistemas cerebrales.
Abordar la problemática de la agresión y el acoso escolar con las aportaciones de la Neurociencia aplicada.
1ª SESIÓN
¿Qué es la Neuroeducación? Plasticidad cerebral, acercarnos a la realidad y desechar mitos.
¿Por qué hay que enseñar cómo funciona el cerebro?
Cómo promover una mentalidad de crecimiento.
Efecto pigmalión en la clase. Estudios sobre el impacto en el aprendizaje del alumnado.
Atención. Relación entre emoción, atención y memoria. Redes atencionales y cómo se manifiestan en el aula. Estrategias para mejorar la atención ejecutiva en cada una de las fases de la clase.
Memoria Diferentes tipos de memoria. Dinámica y recursos de trabajo. Análisis de la memoria de trabajo en la resolución de problemas. Estrategias para mejorar el aprendizaje: práctica del recuerdo, espaciada e intercalación. Las claves del aprendizaje.
2ª SESIÓN
Modelos de pensamiento: Aprendizaje basado en el pensamiento (Visual Thinking).
Mapas conceptuales como proceso.
Aspecto metodológico del aula.
Cómo se genera un mapa mental.
3ª SESIÓN
Emociones.
Demostración de que la emoción y la cognición forman un binomio indisoluble.
Clima emocional positivo en el aula.¿Qué espera el alumnado de un buen docente?
La motivación escolar: siete etapas claves.
Actividades de un programa de educación socioemocional basado en las cinco competencias emocionales básicas: conciencia emocional, autorregulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar.
Relajación y meditación en el aula.
4ª SESIÓN
Trabajo cooperativo.
Justificación de por qué hay que cooperar en el aula.
Cómo iniciar el trabajo cooperativo en la práctica.
Ejemplos de estructuras simples en la unidad didáctica.
5ª SESIÓN
Creatividad y artes.
Ejemplos prácticos: proyectos, actividades e integración de las artes.
Cómo fomentar y enseñar la creatividad en el aula.
Ejemplos sobre realismo en el aula.
Mitos asociados a la creatividad.
Cómo generar el "insight".
6ª SESIÓN
El juego y las nuevas tecnologías.
Necesidad de integrar el componente lúdico en el aprendizaje.
Juegos de aprendizaje.
Aplicaciones TIC en el aula.
Aulas invertidas.
Sudokus.
Ajedrez.
Visual Thinking.
Esta formación se inicia como un itinerario formativo que pretende dar a conocer los principios básicos de la Neuroeducación haciendo especial hincapié en los apartados dedicados a la educación socioemocional y la creatividad. Además se presentan ejercicios y material didáctico para aplicar la teoría en clase.
BAREMO DE SELECCIÓN:
1. Profesorado perteneciente a centros de educación compensatoria.
2. Profesorado perteneciente a grupos de trabajo y formaciones en centros sobre convivencia y emociones.
3. Otro profesorado interesado en la temática.
En caso de haber mayor número de solicitudes que plazas ofertadas se atenderá al orden de inscripción de las solicitudes para su adjudicación.
Plazo de inscripción hasta: 20/12/17
Publicación de listas provisionales: 21/12/17
Reclamaciones: 08/01/18
Publicación listas definitivas: 09/01/18
FECHAS DE REALIZACIÓN:
El curso comenzará el 11 de enero y finalizará el 30 de enero de 2018.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda de desplazamiento.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales.
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org/
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
18/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
23/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
25/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
30/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
15/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP ALMERÍA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |