Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. AVANZANDO EN SU CONOCIMIENTO Y USO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 18401GE071
  • Fecha actividad: 07/03/2018 hasta 21/04/2018
  • Fecha inscripción: 15/02/2018 hasta 27/02/2018
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 32
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

MÓDULO 1: LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Presencial. - Conocer la LSE para mejorar la competencia docente en la comunicación con el alumnado sordo y sus familias. - Uso de la LSE en situaciones comunicativas propias del aula y el centro educativo. MÓDULO 2: EL ENTORNO DEL ALUMNADO SORDO. On-line. - Conocer las características y singularidades de los distintos tipos de familias con miembros sordos. - Desarrollar una conciencia intercultural e interlingüística que fomente la tolerancia y el respeto mutuo. - Conocer las entidades relacionadas con el movimiento asociativo de las personas sordas. - Saber cuáles son los posibles itinerarios formativos y laborales que puede tener una persona sorda.

Contenido

Módulo 1. PARTE PRESENCIAL Conocimiento y acercamiento a la lengua de signos española (LSE) para mejorar la competencia docente en la comunicación con el alumnado sordo y sus familias. Los centros de interés sobre los que trabajaremos estos intercambios comunicativos se centrarán en: * Unidad 1. MI CASA Y MI COLEGIO. * Unidad 2. MIS GUSTOS Y PREFERENCIAS. * Unidad 3. MIS VACACIONES. Módulo 2. PARTE NO PRESENCIAL. ON-LINE. * Unidad 1: FAMILIA Y ESCUELA. - Tipos de familias con miembros sordos: padres sordos con hijos oyentes, padres oyentes con hijos sordos, padres sordos con hijos sordos y familias mixtas. - Implicación de la familia en la escuela. * Unidad 2: IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN EL FUTURO DEL ALUMNADO SORDO. - Acciones con el resto del centro educativo. - Entidades de personas sordas. TAREAS A REALIZAR EN EL AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO. Se realizarán 3 tareas, centradas en el módulo 1. Dichas tareas consistirán en la grabación de tres videos, donde se pongan en práctica los conocimientos de las diferentes unidades de dicho módulo planteadas en las sesiones presenciales.

Descripción

El curso que nos ocupa plantea una formación semipresencial, que viene a ser continuación del curso de "Iniciación a la LSE" que hemos realizado en los CEP de la provincia. La parte presencial se centrará en el conocimiento y uso de la LSE para mejorar la competencia docente en la comunicación con el alumnado sordo y sus familias. La parte on-line se centrará en los contenidos referidos a la sociología y circunstancias del alumnado sordo, en este caso, la familia.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado que ha realizado el curso de Inciación en LSE en los CEP de la provincia de Almería. - Profesorado que haya realizado formación en LSE y pueda acreditar que tiene un nivel de iniciación en la LSE. (Enviar correo con el certificado acreditativo de dicho nivel de iniciación en LSE a carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es) INSCRIPCIÓN Y PLAZOS: Plazo de inscripción hasta: 27/02/2018 Publicación listado admisión provisional: 01/03/2018 Plazo de reclamación: 02/03/2018 Publicación listado admisión definitivo: 06/03/2018 - La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. DESPLAZAMIENTO: - Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario cumplir los criterios de la parte presencial y la parte no presencial. - Parte presencial: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Parte no presencial: La realización de las tareas propuestas y la certificación de apto por las tutoras en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. ASESORÍAS RESPONSABLES - CEP Cuevas-Olula, Gabriela Moral Montalbo, gabriela.moral.edu@juntadeandalucia.es - CEP El Ejido, Manuela Padilla Magán, manuela.padilla.edu@juntadeandalucia.es - CEP Almería, Carmen del Rosario López López, carmenr.lopez.edu.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López López, Carmen Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Daza Rodríguez, María del Mar
Tutor/a: Restoy Pérez, María del Mar
Ponente: Borrego Miras, Noemi
Ponente: Restoy Pérez, María del Mar
Ponente: Baños Cano, Javier
Ponente: Daza Rodríguez, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
08/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
14/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
15/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
21/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
03/04/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
04/04/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
05/04/2018 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver