Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UN MARCO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 18401GE073
  • Fecha actividad: 06/03/2018 hasta 08/03/2018
  • Fecha inscripción: 09/02/2018 hasta 27/02/2018
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 34
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Conocer los fundamentos teóricos y los principios del DUA. - Identificar estrategias y recursos para incorporar principios del DUA en el diseño del currículo. - Analizar experiencias didácticas para reconocer la presencia de estos principios y pautas. - Aprender el uso de alguna herramienta para crear recursos digitales en formato DUA.

Contenido

- Diversidad en las aulas y curriculum accesible. - Diseño Universal para el aprendizaje: Principios y pautas. - Estrategias didácticas para la presentación de la información. - Estrategias didácticas para la acción y la expresión del aprendizaje. - Estrategias didácticas para la implicación en el aprendizaje. - Taller: análisis de libros digitales en formato Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y práctica de diseño.

Descripción

Si hay algo normal en los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes derivada de necesidades educativas especiales, diversidad cultural o riesgo de exclusión social. A esta diversidad también se añaden las diferencias en las preferencias y formas de aprendizaje. La finalidad de esta actividad es reflexionar sobre el modelo del DUA y su potencial para promover entornos de aprendizaje en los que a través del curriculum se eliminen barreras para proporcionar respuestas didácticas en las que tenga cabida la diversidad.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1º Profesorado perteneciente de la Red de PT-AL de la provincia de Almería que acude a las reuniones mensuales de dicha red. 2º Jefatura de estudios y coordinación del equipo de orientación y apoyo del centro. (Se priorizarán aquellos centros en los que se inscriban ambos profesionales). 3º Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y tutor/a de aula. 4ª Orientadoras y Orientadores. INSCRIPCIÓN-PLAZOS Plazo de inscripción hasta: 27/02/2018 Publicación listado admisión provisional: 01/03/2018 Plazo de reclamación: 02/03/2018 Se realizará a través del correo cepal1.ced@juntadeandalucia.es. Publicación listado admisión definitivo: 05/03/2018 - La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. DESPLAZAMIENTO Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales. ASESORÍAS RESPONSABLES - CEP de Cuevas-Olula, Gabriela Moral Montalbo, gabriela.moral.edu@juntadeandalucia.es - CEP de El Ejido, Manuela Padilla Magán, manuela.padilla.edu@juntadeandalucia.es - CEP de Almería, Carmen del Rosario López López, carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López López, Carmen Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Alba Pastor, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
07/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
08/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería
Volver