1. Analizar la competencia en comunicación lingüística y las subcompetencias asociadas a ella en los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
2. Poner de manifiesto prácticas psicopedagógicas que fomenten la mejora de la práctica docente y que contribuyan al incremento del rendimiento académico del alumnado a partir del uso de diferentes tipologías textuales.
3. Potenciar el análisis de las propias prácticas pedagógicas mediante procesos de reflexión conjunta a partir de evidencias (podcast, vídeos...) en el uso de diferentes tipos de texto.
a) El texto: definición y características (coherencia, cohesión y adecuación).
b) Análisis y características del tema y resumen.
c) La estructura organizativa (organización de ideas).
d) Relación de las organización de ideas con el reconocimiento de las diferentes tipologías textuales (exposición, argumentación, narración, descripción, diálogo, lírica, teatro).
e) El comentario crítico.
f) Relación del comentario crítico con la clasificación y caracterización de los planos textuales (fonético-fonológico, morfo-sintáctico, léxico-semántico y pragmático).
g) Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en los diferentes actos de habla: locutivo, ilocutivo y perlocutivo.
h) Comprensión y análisis del discurso lingüístico y literario como fenómeno comunicativo y/o estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
i) Uso e integración de herramientas TICs como recurso y consulta para la producción, edición e interpretación de textos basados en los contenidos especificados.
Se trata de una actividad formativa en la que se pretende desarrollar y aplicar diferentes enfoques metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa, desde la perspectiva lingüística y literaria de textos.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
No haber realizado esta actividad formativa el curso anterior.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º. Profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria.
2º. Profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; o Filosofía.
3º. Profesorado de Educación Secundaria que participa en actividades de autoformación (GT o FC) relacionados con la competencia comunicativa (PLC).
4º. Profesorado de Educación Secundaria de otras especialidades.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de Inscripción hasta: 28/02/2018
Publicación listado admisión provisional: 01/03/2018
Plazo de reclamación: 02/03/2018
Publicación listado admisión definitivo: 05/03/2018
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
OBSERVACIONES:
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte.
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, certificará el profesorado que haya asistido, al menos, al 80% del tiempo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/03/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
14/03/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
04/04/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
11/04/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
18/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
25/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |