Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS LENGUAJES ARTISTICOS COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 18403GE036
  • Fecha actividad: 02/05/2018 hasta 31/05/2018
  • Fecha inscripción: 06/04/2018 hasta 24/04/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Cuevas Olula
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1.-Aumentar el conocimiento del uso de los lenguajes artísticos como estrategia pedagógica de gestión emocional y mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. 2.-Facilitar un mayor auto control sobre el mundo emocional y tener herramientas para manejar situaciones de aula que generen tensión y malestar. 3.-Fomentar la escucha interna y externa. 4.-Explorar e introducir técnicas y materiales diversos que fomentan la creatividad y la comunicación no violenta y no sexista.

Contenido

Sesión 1 : Qué es la arteterapia y como llevarla al aula Sesión 2 : Escritura Creativa al servicio de las emociones Sesión 3 : Música, movimiento psico corporal y ritmo Sesión 4 : Integración colectivo a través de los medios artísticos y aplicación del mismo al contexto de aula.

Descripción

En nuestra practica educativa tendemos a dar mayor énfasis al uso de la palabra como herramienta poderosa de expresión emocional, hablamos de comunicación no violencia ,de lenguaje asertivo...sin embargo muchas veces a través de la palabra podemos disfrazar y/o encubrir ciertas emociones que tenemos en nuestro mundo interior, muchas de las conductas disruptivas que se manifiestan en el aula son la manifestación superficial de un mundo emocional que no encuentra la manera positiva de expresarse. Son muchos los estudios e investigaciones que demuestran que detrás de problemas de adaptación,falta de atención y de motivación, de conductas disruptivas, hay una inadecuada gestión de las emociones y una falta de conocimiento a la hora de identificar que es lo que se siente. Aprender a identificar y gestionar adecuadamente las emociones y en consecuencia aprender a tener una coherencia ente lo que pensamos ,sentimos y decimos es clave para mejorar no solo el clima de aula, sino nuestro desempeño profesional. Este curso con seguimiento pretende dar respuesta por un lado a lo estipulado en la Orden 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros educativos y por otro a la linea estratégica 2.B para dar un impulso a la prevención del acoso escolar.Nuestra finalidad por tanto, es dotar al profesorado de herramientas para prevenir las conductas disruptivas y el acoso escolar a través del conocimiento y puesta en práctica de metodologías basadas en los lenguajes tales como la música, escritura, pintura, movimiento que van a permitir despejar bloqueos emocionales y comunicar directamente con nuestro mundo interno y de esta forma poder desarrollar un modelo de conducta asertivo y proactivo dentro del aula.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades 2. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de igualdad y convivencia. 3. Profesorado perteneciente a la red de educación emocional 4. Profesorado de Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje 5. Profesorado de secundaria 6. Profesorado de primaria 7. Profesorado de infantil 8. Asesorías de formación INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Séneca CEP. Inscripción hasta: 24/04/2018 (22:00) Publicación del listado de admisión provisional: 25/04/2018 Plazo de reclamación hasta el 26/04/2018 Publicación del listado de admisión definitivo: 27/04/2018 DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OBSERVACIONES: El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma,además al ser un curso con seguimiento con 3 horas no presenciales se contara la entrega de la tarea final como imprescindible para la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moral Torralbo, Gabriela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Willkinson , Victoria Simone

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/05/2018 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
03/05/2018 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
24/05/2018 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
31/05/2018 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver