Dar a conocer los principios básicos de la neuroeducación.
Ver la relación entre neuroeducación y el modelo pedagógico de disciplina positiva
Dar estrategias para la mejora de la gestión tanto del contexto aula como del contexto familiar a través del autoconocimiento.
Despertar el pensamiento crítico y reflexivo del profesorado y familias respecto a cómo aprendemos y cómo podemos ayudar en ese aprendizaje.
1.-Elementos imprescindibles a tener en cuenta desde la NEUROEDUCACIÓN : ¿Cómo aprende un niñ@ cuando aprende?.
2.-Sistemas de recompensa y defensivo,neuronas espejo,emoción y aprendizaje.
3.-Principios pedagógicos del modelo de Disciplina positiva: ¿Qué hay bajo el comportamiento del alumnado?
4.-Las distintas realidades dentro del aula: respetando las distintas individualidades.
5.-La comunicación como elemento influyente en el desarrollo del autoconcepto del alumnado: barreras y obstáculos
6.-Tapping:Técnica holistica de gestión emocional
Esta actividad formativa está abierta a docentes y a familias, creando espacios conjuntos de formación se generan vínculos y se fortalece las relaciones dentro de una comunidad educativa.
La neurociencia nos indica, a través del estudio de las diferentes áreas del cerebro,que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción.Aquello que es diferente y sobresale de la monotonia.Y la neuroeducación ,basándose en los datos que aporta la investigación científica,analiza cómo intereactúa el cerebro con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y aprendizaje.La Neuroeducación, ofrece una herramienta muy poderosa que ayuda a enseñar y aprender atendiendo a los procesos de la memoria, las emociones,la atención......una premisa clave de la neuroeducación es que SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE.
Por otro lado el modelo pedagógico conocido como disciplina positiva,se basa en como la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía nos permiten establecer una relación positiva con el otro y entender el comportamiento de los niños/as (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre de forma positiva.
A través de este curso se pretende ofrecer alternativas pedagógicas tanto a docentes como a familias, que faciliten y favorezcan un modelo de convivencia positivo y fundamentado en valores.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN
1. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades
2. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria
3. Profesorado a cargo de una tutoría
4. Profesorado de PT y orientación
5. Profesorado de secundaria
6. Profesorado de primaria
7. Profesorado de infantil
8. Asesorías de formación
INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Séneca CEP, 50 plazas para docentes y 30 plazas dirigidas a familias.Las familias formalizarán la petición en el siguiente email: fapace@fapacealmeria.org o a través del teléfono:950220907.Los listados de admisión del profesorado se harán públicos en la página del CEP de Cuevas-Olula.
Inscripción hasta: 26/02/2018 (22:00)
Publicación del listado de admisión provisional: 27/02/2018
Plazo de reclamación hasta el 28/02/2018
Publicación del listado de admisión definitivo: 01/03/2018 (12:00)
DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
OBSERVACIONES:
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma,además al ser un curso con seguimiento con 2 horas no presenciales se contara la entrega de la tarea final como imprescindible para la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/03/2018 |
16:30 |
20:00 |
Hotel Valle del Este |
03/03/2018 |
9:30 |
13:30 |
Hotel Valle del Este |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |