Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROEDUCACIÓN Y DISCIPLINA POSITIVA PARA LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 18403GE037
  • Fecha actividad: 02/03/2018 hasta 03/03/2018
  • Fecha inscripción: 07/02/2018 hasta 26/02/2018
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Hotel Valle del este
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

Dar a conocer los principios básicos de la neuroeducación. Ver la relación entre neuroeducación y el modelo pedagógico de disciplina positiva Dar estrategias para la mejora de la gestión tanto del contexto aula como del contexto familiar a través del autoconocimiento. Despertar el pensamiento crítico y reflexivo del profesorado y familias respecto a cómo aprendemos y cómo podemos ayudar en ese aprendizaje.

Contenido

1.-Elementos imprescindibles a tener en cuenta desde la NEUROEDUCACIÓN : ¿Cómo aprende un niñ@ cuando aprende?. 2.-Sistemas de recompensa y defensivo,neuronas espejo,emoción y aprendizaje. 3.-Principios pedagógicos del modelo de Disciplina positiva: ¿Qué hay bajo el comportamiento del alumnado? 4.-Las distintas realidades dentro del aula: respetando las distintas individualidades. 5.-La comunicación como elemento influyente en el desarrollo del autoconcepto del alumnado: barreras y obstáculos 6.-Tapping:Técnica holistica de gestión emocional

Descripción

Esta actividad formativa está abierta a docentes y a familias, creando espacios conjuntos de formación se generan vínculos y se fortalece las relaciones dentro de una comunidad educativa. La neurociencia nos indica, a través del estudio de las diferentes áreas del cerebro,que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción.Aquello que es diferente y sobresale de la monotonia.Y la neuroeducación ,basándose en los datos que aporta la investigación científica,analiza cómo intereactúa el cerebro con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y aprendizaje.La Neuroeducación, ofrece una herramienta muy poderosa que ayuda a enseñar y aprender atendiendo a los procesos de la memoria, las emociones,la atención......una premisa clave de la neuroeducación es que SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE. Por otro lado el modelo pedagógico conocido como disciplina positiva,se basa en como la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía nos permiten establecer una relación positiva con el otro y entender el comportamiento de los niños/as (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre de forma positiva. A través de este curso se pretende ofrecer alternativas pedagógicas tanto a docentes como a familias, que faciliten y favorezcan un modelo de convivencia positivo y fundamentado en valores.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades 2. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria 3. Profesorado a cargo de una tutoría 4. Profesorado de PT y orientación 5. Profesorado de secundaria 6. Profesorado de primaria 7. Profesorado de infantil 8. Asesorías de formación INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Séneca CEP, 50 plazas para docentes y 30 plazas dirigidas a familias.Las familias formalizarán la petición en el siguiente email: fapace@fapacealmeria.org o a través del teléfono:950220907.Los listados de admisión del profesorado se harán públicos en la página del CEP de Cuevas-Olula. Inscripción hasta: 26/02/2018 (22:00) Publicación del listado de admisión provisional: 27/02/2018 Plazo de reclamación hasta el 28/02/2018 Publicación del listado de admisión definitivo: 01/03/2018 (12:00) DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OBSERVACIONES: El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma,además al ser un curso con seguimiento con 2 horas no presenciales se contara la entrega de la tarea final como imprescindible para la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moral Torralbo, Gabriela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Prado Fernandez-Baca, Trinidad Victoria
Ponente: Cabezas Romero, María del Carmen
Ponente: Soto Rueda, Macarena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2018 16:30 20:00 Hotel Valle del Este
03/03/2018 9:30 13:30 Hotel Valle del Este

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver