Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HACIENDO HISTORIA: UN CAMBIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184127ACS009
  • Fecha actividad: 17/01/2018 hasta 23/02/2018
  • Fecha inscripción: 12/12/2017 hasta 07/01/2018
  • Horas totales: 17
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: CEP de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas para lograr una reflexión de la propia práctica docente. 2. Comprender la necesdiad de un cambio en la percepción docente sobre el aprendizaje del alumnado y la necesidad de utilizar metodologías activas. 3. Comprender que la Escuela se mueve en el contexto de una sociedad digital. 4. Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en el ámbito cívico-social. 5. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo. 6. Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza-aprendizaje. 7. Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación. 8. Introducir la estrategia de la clase inversa y sus implicaciones metodológicas. 9. Fomentar la participación activa de los asistentes al curso de forma que practiquen en el curso el modelo Flipped Classroom. 10. Movitar un ambiente acogedor, favoreciendo reflexiones e inquietudes, para aprender entre compañeros. 11. Diseñar proyectos, tareas y actividades que puedan llevarse al aula.

Contenido

Aprendizaje basado en proyectos: Un marco de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo, una oportunidad para convertir el trabajo en el aula en una experiencia social y académica de aprendizaje. Diseño de proyectos, tareas y actividades. La clase inversa (Flipped Classroom), una oportunidad para hacer más práctico y vivencial el aprendizaje del alumnado. Replanteándonos la evaluación. SESIÓN 1: Introducción. ABP y cooperativo SESIÓN 2: ABP y flipped learning SESIÓN 3: Diseño de un proyecto de aprendizaje SESIÓN 4: Compartiendo experiencias

Descripción

En la sociedad actual, el acceso a la información está obligando al profesorado a cambiar su marco metodológico en el aula. De mero transmisor de conocimientos debe pasar a ser también un gestor y guía para el acceso al gran volumen de información al que nuestro alumnado tiene acceso. El aprendizaje basado en proyectos no es algo que surja en esta época, pero con esete curso se busca una profundización desde las materias del ámbito cívico social. No es una metodología, es un marco de enseñanza y aprendizaje abierto y flexible, al que se adhieren formas de trabajo como el flipped classroom o clase invertida y el aprendizaje cooperativo, entre otros. Esta actividad pretende ser una introducción para llevar el cambio al aula, convirtiendo al alumnado en el auténtico protagonista, pasando de ser un aprendiz pasivo a un "hacedor".

Observaciones

Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Actividad dirigida al profesorado del Ámbito Cívico-Social, que tendrá preferencia en la selección. La parte no presencial se realizará a través de la plataforma Moodle (Aula Virtual del Profesorado), recibiéndose unas indicaciones previas y sencillas sobre el manejo de ésta en la primera sesión. Se trata de un curso con seguimiento, que conlleva la realización de tareas para la certificación. En caso de existir más solicitudes que plazas, se procederá al procedimiento general de selección recogido en el ROF del CEP, similar al del proceso de escolarización. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Martín Sauceda, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Criterios gerales del CEP
Pertenecer a un grupo de trabajo o programa que desarrolle temas relacionados con los contenidos
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández Naranjo, Manuel Jesús
Ponente: Fernández Naranjo, Manuel Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2018 17:00 20:00 CEP de Sevilla
24/01/2018 17:00 20:00 CEP de Sevilla
31/01/2018 17:00 20:00 CEP de Sevilla
14/02/2018 17:00 20:00 CEP de Sevilla
Volver