Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP .TRABAJANDO POR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN SECUNDARIA NIVEL INICIAL.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184127ACT009
  • Fecha actividad: 04/04/2018 hasta 16/05/2018
  • Fecha inscripción: 12/03/2018 hasta 27/03/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CENTROS SEVILLA-ESTE
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Dotar al profesorado de recursos y estrategias para trabajar por proyecto interdisciplinares en secundaria. o Promover la capacitación del profesorado a través del diseño de proyectos de aprendizaje y/o mejora de proyectos conocidos. o Establecer los principios de la enseñanza basada en proyectos. o Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo. o Evaluar usando herramientas alternativas a los métodos tradicionales. o Mostrar ejemplos de buenas prácticas en ABP. o Motivar un ambiente acogedor para favorecer la reflexión y aprendizaje entre compañeros.

Contenido

Trabajando por proyecto interdisciplinares en secundaria. -A- Pasos en ABP. 1.Elección de un tema vertebrador del proyecto cercano a los intereses del grupo y resulte atractivo para ellos. La relación con su producto final. 2.Identificar los contenidos curriculares que se quieren trabajar desde las diferentes áreas y ponerlos en común. Relación con el tema vertebrador. 3.El inicio o Acontecimiento sorprendente. Actividad que motive al alumnado a investigar sobre el tema. Preguntas y dudas. 4.Lista de deseos. La identificación de los contenidos a aprender, y el producto final. 5.Elección del producto final. Negociación entre todos/as. Marcamos qué competencias va a adquirir el alumnado. 6.Queremos que el alumno sea competente en... ( elección de las competencias que adquirirá el alumnado) 7.Plazos y fases del proyecto. 1ª etapa de investigación y planificación, 2ªetapa de desarrollo del producto final, y 3ª etapa de exposición y evaluación. 8.Las metas de aprendizaje (rúbricas). Los niveles de consecución de las competencias y de los contenidos curriculares. 9.Los amigos críticos. El aprendizaje entre iguales. El papel del profesor/a. 10.Exposición pública del producto final. SESIONES 1ª SESIÓN - Presentación del curso - Dinámica de acogida y presentación - Principios del ABP Ideas previas - Herramientas y recursos. - Evaluación de la sesión. 2ª SESIÓN - Dinámica de acogida - Diseño de proyectos - Evaluación de la sesión. 3ª SESIÓN - Dinámica de acogida - Diseño de proyectos - Evaluación de la sesión. 4ª SESIÓN - Dinámica de acogida - Instrumentos de evaluación - Diseño de propuestas para nuestro proyecto - Evaluación de la sesión. 4ª SESIÓN - - Muestra de proyectos - Evaluación de la formación Ponentes: -Israel García. Profesor de matemáticas. IES MARGARITA SALAS. -Diego Bernal Asesor de formación el el CEP DE CASTILLEJA DE LA CUESTA - Antonio Rodriguez Baena. CDP ARBOLEDA

Descripción

Trabajando por proyecto interdisciplinares en secundaria. El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la escuela es el contexto donde se aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador, diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía crítica y responsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal y social. Fragmento del artículo: "Cuando leer y escribir se hacen vida en el aula" de Blanca Aguilar Liébana. Para saber más sobre esta metodología se sugiere la siguiente documentación: http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-en-10-pasos/ METODOLOGÍA y EVALUACIÓN La forma de trabajar, irá orientada a aprender haciendo. Para ello, habrá una serie de actividades, tanto individuales como en grupo. Se expondrá un breve marco teórico en cada uno de los contenidos a trabajar. Se hará especial hincapié en el uso del tiempo, como herramienta indispensable para la consecución de los objetivos. Se proporcionarán recursos, para ampliar los contenidos trabajados. Se usarán rutinas de pensamiento (al inicio, durante y final de la formación) para evaluar y reflexionar sobre los contenidos a trabajar.

Observaciones

o Utilizaremos los dispositivos móviles de los propios asistentes como herramientas de trabajo en el aula. Tendrá prioridad en la adjudicación de plazas( siempre que realicen la inscripción en el plazo correspondiente) : 1.Profesorado de SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS que esté participando durante el presente curso escolar en Grupo de Trabajo sobre Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. Uno de los requisitos para obtener la certificación es haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma. La lista provisional de admitidos se publicará el 30 de marzo 2018. La lista definitiva de admitidos se publicará el 3 de abril 2018. Esta actividad formativa no tiene presupuesto para bolsas de ayuda por lo que todas las solicitudes que se presente para las mismas no se tendrán en cuenta. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno de los Reyes, Gema María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Baena, Antonio Jesús
Ponente: García García, Israel
Ponente: Bernal Ortega, Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2018 16:30 19:30 IES V CENTENARIO
11/04/2018 16:30 19:30 IES V CENTENARIO
25/04/2018 16:30 19:30 IES V CENTENARIO
02/05/2018 16:30 19:30 IES V CENTENARIO
09/05/2018 16:30 19:30 IES V CENTENARIO
Volver