Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPERIMENTAR EN EL AULA DE BIOLOGÍA. UNA APROXIMACIÓN A LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184127ACT023
  • Fecha actividad: 16/01/2018 hasta 20/03/2018
  • Fecha inscripción: 04/12/2017 hasta 09/01/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 10
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CENTRO ANDALUZ DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. UPO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Acceso a los últimos avances científicos de la mano de científicos en un centro de investigación real. - Actualización sobre conocimientos en biología del desarrollo. Científicos del centro de investigación presentarán los diferentes sistemas modelo usados actualmente en biología del desarrollo y los proyectos de investigación en que se usan. - Dar acceso a los profesores a material didáctico necesario para realizar experimentos científicos en sus centros educativos. - Traslación del conocimiento científico a los colegios a través del método científico. Al aplicar métodos científicos para resolver problemas biológicos se adquieren y refuerzan conocimientos en genética y conceptos de biología molecular. - Fomentar la cultura científica y la vocaciones científicas en la sociedad.

Contenido

1. Charla introducción al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). 2. Visita a las diferentes instalaciones del CABD: 3. Sesiones prácticas en el laboratorio de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos y Genómica Funcional. 4. Realización de experimentos en los IES. 5. Puesta en común de resultados y experiencias en las aulas.

Descripción

El curso va a tener contenido teórico y práctico. La selección de charlas y experimentos está pensada para ayudar a impartir la asignatura de Biología con un hilo conductor: La Biología del Desarrollo. Se llevarán a cabo experimentos que van desde aislar ADN hasta observar in vivo el desarrollo de un organismo. El profesor deberá llevar a cabo uno de los experimentos propuestos durante el curso en su aula y deberá subir los resultados obtenidos como tarea obligatoria al aula virtual de Formación del Profesorado. La actividad tiene compromisos de asistencia y entrega de tarea para certificar. 1a SESIÓN PRESENCIAL. - Introducción a la biología del desarrollo y a los sistemas modelo usados en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) - Visita a las instalaciones del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. - PRÁCTICA EXPERIMENTAL: extracción de DNA. 2a SESIÓN PRESENCIAL - Genética - PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Taller Drosophila. Ciclo de vida de Drosophila melanogaster. Cruces herencia mendeliana. 3a SESIÓN PRESENCIAL - Desarrollo embrionario - PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Desarrollo embrionario del pez cebra y medaka. Desarrollo embrionario de pollo. Proto-oncogenes. 4a SESIÓN PRESENCIAL - Enfermedades raras - Levaduras - PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Levaduras. 5a SESIÓN PRESENCIAL: - Puesta en común de los resultados obtenidos con la experimentación realizada en los centros educativos. CEP DE ALCALÁ.

Observaciones

Tienen prioridad: 1º Profesorado de centros públicos de secundaria del ámbito científico-tecnológico que lo haya solicitado en el cuestionario de demandas individuales 2º Resto de profesorado de secundaria de centros públicos que pertenezca al ámbito Científico Tecnológico que lo haya solicitado. 3º Resto del profesorado de secundaria de centros públicos. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). La lista provisional de admitidos se publicará el 10 de enero. La lista definitiva de admitidos se publicará el 15 de enero. Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la entrega y valoración positiva de la tarea vinculada al AVFP. Este requisito es imprescindible para la certificación de la actividad. En caso de no realizar la entrega de dicha actividad a través del Aula virtual NO se podrá certificar la actividad. Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por SMS las notificaciones relacionadas con la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cascajo Almenara, María Victoria
Ponente: Santos Ocaña, Carlos
Ponente: Corbacho Sánchez, Jorge
Ponente: Fernández Miñán, Ana
Ponente: Naranjo Durán, Silvia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2018 16:30 20:30 CABD
30/01/2018 16:30 20:30 CABD
13/02/2018 16:30 20:30 CABD
26/02/2018 16:30 20:30 CABD
13/03/2018 16:30 20:30 CEP DE ALCALÁ
Volver