- Acceso a los últimos avances científicos de la mano de científicos en un centro de investigación real.
- Actualización sobre conocimientos en biología del desarrollo. Científicos del centro de investigación presentarán los diferentes sistemas modelo usados actualmente en biología del desarrollo y los proyectos de investigación en que se usan.
- Dar acceso a los profesores a material didáctico necesario para realizar experimentos científicos en sus centros educativos.
- Traslación del conocimiento científico a los colegios a través del método científico. Al aplicar métodos científicos para resolver problemas biológicos se adquieren y refuerzan conocimientos en genética y conceptos de biología molecular.
- Fomentar la cultura científica y la vocaciones científicas en la sociedad.
1. Charla introducción al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).
2. Visita a las diferentes instalaciones del CABD:
3. Sesiones prácticas en el laboratorio de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos y Genómica Funcional.
4. Realización de experimentos en los IES.
5. Puesta en común de resultados y experiencias en las aulas.
El curso va a tener contenido teórico y práctico. La selección de charlas y experimentos está pensada para ayudar
a impartir la asignatura de Biología con un hilo conductor: La Biología del Desarrollo. Se llevarán a cabo
experimentos que van desde aislar ADN hasta observar in vivo el desarrollo de un organismo.
El profesor deberá llevar a cabo uno de los experimentos propuestos durante el curso en su aula y deberá subir los
resultados obtenidos como tarea obligatoria al aula virtual de Formación del Profesorado. La actividad tiene
compromisos de asistencia y entrega de tarea para certificar.
1a SESIÓN PRESENCIAL.
- Introducción a la biología del desarrollo y a los sistemas modelo usados en el Centro Andaluz de Biología del
Desarrollo (CABD)
- Visita a las instalaciones del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.
- PRÁCTICA EXPERIMENTAL: extracción de DNA.
2a SESIÓN PRESENCIAL
- Genética
- PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Taller Drosophila. Ciclo de vida de Drosophila melanogaster. Cruces herencia mendeliana.
3a SESIÓN PRESENCIAL
- Desarrollo embrionario
- PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Desarrollo embrionario del pez cebra y medaka. Desarrollo embrionario de pollo. Proto-oncogenes.
4a SESIÓN PRESENCIAL
- Enfermedades raras
- Levaduras
- PRÁCTICA EXPERIMENTAL: Levaduras.
5a SESIÓN PRESENCIAL:
- Puesta en común de los resultados obtenidos con la experimentación realizada en los centros educativos. CEP DE ALCALÁ.
Tienen prioridad:
1º Profesorado de centros públicos de secundaria del ámbito científico-tecnológico que lo haya solicitado en el cuestionario de demandas individuales
2º Resto de profesorado de secundaria de centros públicos que pertenezca al ámbito Científico Tecnológico que lo haya solicitado.
3º Resto del profesorado de secundaria de centros públicos.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
La lista provisional de admitidos se publicará el 10 de enero.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 15 de enero.
Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la entrega y valoración positiva de la tarea vinculada al AVFP. Este requisito es imprescindible para la certificación de la actividad. En caso de no realizar la entrega de dicha actividad a través del Aula virtual NO se podrá certificar la actividad.
Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma.
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por SMS las notificaciones relacionadas con la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
CABD |
30/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
CABD |
13/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
CABD |
26/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
CABD |
13/03/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ALCALÁ |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |