Detalle Actividad Formativa

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  • Título: COCINANDO SE APRENDE CIENCIA. SEGUNDA EDICIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184127ACT024
  • Fecha actividad: 12/03/2018 hasta 07/05/2018
  • Fecha inscripción: 16/02/2018 hasta 02/03/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: IES HELIOPOLIS
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

CON ESTE CURSO SE PRETENDE. 1- UTILIZAR LA COCINA COMO RECURSO PARA LA EXPERIMENTAIÓN CIENTÍFICA. 2.- REFLEXIONAR SOBRE: - Base científica que hay en todas las actividades relacionadas con el procesado, conservación y procesos metabólicos relacionados con los alimentos. - Habitos alimenticios, nutrición. Dieta saludables - Conocer y potenciar el patrimonio inmaterial de nuestra región relacionado con la gastronomía.

Contenido

COCINANDO SE APRENDE CIENCIA. SEGUNDA EDICIÓN SESIÓN 1. (12 de marzo) 16:30 Introducción.La cocina como recurso para la experimentación científica Justificación teórica. Normas de seguridad e higiene. Ponente: Manuel Cordobés Lucena. Profesor IES HELIÓPOLIS. Ponencia: Emprendimiento y ciencia. "la cerveza artesana" Aportes nutricionales y beneficios para la salud. SANTIAGO GARCÍA-CASARRUBIOS MARTÍN Product Manager Desiderata Cerveza Artesanal SESIÓN 2. ( 2 de abril) Leche y derivados. El pan. Levaduras y fermentos. Elaboración en cocina Prácticas en laboratorio: Harinas. Separación de gluten. María Jesús García Peña Profesora del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Juan Manuel Toro Fuentes Profesor del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Javier Sánchez Perona. Doctor Investigador del CSIC (INSTITUTO DE LA GRASA) SESIÓN 3.(9 de abril) Técnicas de conservación de alimentos. Salazones, encurtidos, maceraciones. Ahumado. Desecación...Justificación teórica. Productos químicos en la cocina. Aditivos alimentarios. PRÁCTICAS EN COCINA Puesta en común:Propuestas para llevar al aula. Valoración de la sesión. SESIÓN 4: (23 DE ABRIL) Prácticas en cocina: Arroces Elaboraciones potenciando la riqueza hortofrutícola de nuestra región. Prácticas en laboratorio: Determinación de vitamina C en agua de cocción de pimiento. Determinación de potasio en agua de cocción de patata. Determinación de almidón en agua de cocción de arroz. Puesta en común:Propuestas para llevar al aula. Valoración de la sesión. María Jesús García Peña Profesora del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Juan Manuel Toro Fuentes Profesor del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Javier Sánchez Perona. Doctor Investigador del CSIC (INSTITUTO DE LA GRASA) SESIÓN 5. Cambios de estado. Mezclas y disoluciones. Cocina molecular: Esferificaciones, aires y espumas. Puesta en común. Valoración del curso María Jesús García Peña Profesora del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Juan Manuel Toro Fuentes Profesor del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA)

Descripción

CURSO DE 5 SESIONES. SE REALIZARÁN EN LAS COCINAS EN EL IES HELIÓPOLIS Y TENDRÁN CARÁCTER EXPERIMENTAL PARTIENDO DE LOS CONTENIDOS TRATADOS LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A ELABORARÁN PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA INTEGRARLOS EN EL CURRICULUM DE ALGUNAS DE LAS MATERIAS QUE IMPARTAN. Ponentes: María Jesús García Peña Profesora del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Juan Manuel Toro Fuentes Profesor del IES HELIOPOLIS (ciclo HOSTELERÍA) Manuel Cordobés Lucena. Profesor IES HELIÓPOLIS. Javier Sánchez Perona. Doctor Investigador del Centro Suerior Investigaciones Científicas (INSTITUTO DE LA GRASA) SANTIAGO GARCÍA-CASARRUBIOS MARTÍN. Ldo CC QUÍMICAS Product Manager Desiderata Cerveza Artesanal Colaboradora: Mª Carmen Díaz de Mayorgas Profesora de Física y Química del IES HELIOPOLIS

Observaciones

Tendrán prioridad en la adjudicación de plazas: 1º Profesorado de ámbito científico tecnológico que no participó el curso pasado en la actividad y que haya solicitado la actividad durante el proceso de detección de necesidades que se realizó a través de los cuestionarios en septiembre de 2017. 2º Profesorado de ámbito científico tecnológico que haya solicitado la actividad durante el proceso de detección de necesidades a través de los cuestionarios en septiembre de 1017. 3ºProfesorado de secundaria ámbito científico tecnológico. 4º Profesorado que imparta materias cuyo contenido curricular esté relacionado con los contenidos que se imparten en el curso. 5º Criterios generales del CEP. PARTIENDO DE LOS CONTENIDOS TRATADOS LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A ELABORARÁN PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA INTEGRARLOS EN EL CURRICULUM DE ALGUNAS DE LAS MATERIAS QUE IMPARTAN. Para certificar la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de valoración en SÉNECA PLAZO DE SOLICITUDES DE 16 DE FEBRERO A 2 DE MARZO. LISTAS PROVISIONALES 5 DE MARZO LISTAS DEFINITIVAS 10 DE MARZO. COMIENZO DE LA ACTIVIDAD 12 DE MARZO

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Moreno de los Reyes, Gema María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Toro Fuentes, Juan Manuel
Ponente: Cordobés Lucena, Manuel
Ponente: García Peña, María Jesús
Ponente: Sánchez Perona, Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/03/2018 16:30 20:30 IES HELIOPOLIS
02/04/2018 16:30 20:30 IES HELIOPOLIS
09/04/2018 16:30 20:30 IES HELIOPOLIS
23/04/2018 16:30 20:30 IES HELIOPOLIS
07/05/2018 16:30 20:30 IES HELIOPOLIS
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