Apreciar el valor de los diferentes lenguajes como medio para conocer, comprender y participar en el mundo.
Comprender el lenguaje oral y escrito como dos instrumentos/herramientas indispensables para el desarrollo del niño y la niña.
Valorar la lectura y la escritura como dos procesos que forman parte de un mismo aprendizaje.
Entender la labor de la escuela en la adquisición del lenguaje escrito y ser capaz de transmitirlo al resto de la comunidad educativa.
Crear el contexto más idóneo para trabajar el lenguaje escrito: el proyecto de aula, las rutinas diarias, los textos de uso social y los talleres.
El ser humano y su relación con el mundo a través de los lenguajes.
La relación entre el lenguaje oral y el escrito.
La adquisición de la lectura y la escritura.
El papel de la escuela con respecto a este aprendizaje y el tratamiento que debemos darle: proyecto de aula, rutinas diarias, textos de uso social y talleres.
La comunidad educativa y el lenguaje escrito: familias y etapas posteriores.
SESIONES DEL CURSO:
SESIÓN 1. 5 de Abril. Trataremos de contextualizar el lenguaje escrito en su relación con el resto de lenguajes, analizando en qué consiste su aprendizaje y cuál debe ser la labor de la escuela para facilitar su adquisición.
EL SER HUMANO Y LOS LENGUAJES.
LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
LEER Y ESCRIBIR, DOS PROCESOS INTERCONEXIONADOS.
LA ESCUELA Y EL LENGUAJE ESCRITO (aquí incluiríamos normativa)
SESIÓN 2. 12 de Abril. Comenzaremos hablando de las opciones que tenemos para incluir el lenguaje escrito en nuestro quehacer diario en el aula, dando valor a todas las situaciones en las que podemos introducirlo de manera natural.
LENGUAJE ESCRITO EN LAS RUTINAS DE AULA: CÓMO INCLUIR SU TRATAMIENTO EN EL DÍA A DÍA, Y CÓMO ENLAZARLO CON EL RESTO DE LENGUAJES.
SESIÓN 3. 26 de Abril. Partiremos del Proyecto de aula de nuestro grupo-clase para incorporar los textos de uso social en el proceso de búsqueda de respuestas a nuestras preguntas.
TEXTOS DE USO SOCIAL A PARTIR DEL PROYECTO DE AULA.
SESIÓN 4. 3 de Mayo. Propondremos utilizar la metodología de los talleres para introducir actividades concretas y propuestas por el docente, con las que apoyar la adquisición de la lectura y la escritura.
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.
SESIÓN 5. 10 de Mayo. Hablaremos de cuál debe ser nuestro papel para incorporar a toda la comunidad educativa, en el trabajo con el lenguaje escrito en nuestro aula, haciéndonos entender y llegando a una línea de intervención común.
OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
FAMILIAS: DUDAS Y TEMORES.
COORDINACIÓN CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
En esta actividad formativa tendrá prioridad el profesorado que demandó la actividad en el proceso de detección de necesidades formativas del curso anterior.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), dirigida al profesorado de infantil de la enseñanza pública de los centros del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
El profesorado que no se hubiese inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
El plazo de FIN SOLICITUDES será el 1 DE ABRIL DE 2018.
La lista provisional de admitidos se publicará el 2 DE ABRIL.
La lista defintiva de admitidos se publicará el 4 DE ABRIL.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
12/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
26/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
03/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
17/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |