-Sensibilizar al profesorado de la necesidad de planificación de actuaciones en entornos no reglados.
-Capacitar para reconocer variables relevantes y preveer posibles situaciones de conflicto.
-Dotar al profesorado de estrategias coordinadas para favorecer el ajuste del entorno a las características de este alumnado.
-Favorecer los apoyos naturales por parte de cualquier miembro del claustro así como entre los propios iguales.
-Conocer las diferentes manifestaciones desde la perspectiva de género y cómo intervenir frente a ellas.
-Promover la repercusión de acciones concretas en este ámbito dentro del centro educativo por parte del los asistentes.
-Características generales del alumnado TEA y necesidades de apoyo.
-¿Cuáles son los momentos no estructurados dentro de un centro escolar?
-El rol del docente como modelo de apoyo.
-Pautas de intervención ante situaciones concretas:actividades en grupo,sustituciones, efemérides, semanas tematicas, excursiones...
-Estrategias favorecedoras aplicables en entornos no reglados: comedor y aula matinal.
-Claves para organizar recreos inclusivos y estructuración del patio.
-Prevención de situaciones de acoso escolar
-Diferencias a tener en cuenta según la perspectiva de género.
-Capacitación entre iguales para convertirse en apoyos naturales.
-Planificación de actuaciones dentro del Plan de Autoprotección.
-Planes de Transición y Acogida.
-Experiencias de buenas prácticas en las diferentes etapas educativas.
-Actidad formativa de carácter teórico-práctico que responde a la necesidad del profesorado de hacer frente a situaciones cotidianas que se plantean con el alumnado TEA en entornos no formales y no estructurados dentro del centro escolar.La posibilidad de identificar cuáles son esos entoros y todas las variables que pueden influir en la conducta del alumnado TEA es crucial para ofrecer una respuesta ajustada a sus necesidades reales.
-Curso dirigido a profesorado en general de las diferentes etapas educativas de Ed. Infantil , Primaria y Secundaria, tutores y Equipos Directivos, profesorado especialista de PT, AL y profesionales de la Orientación.
-Metodología adaptada al estudio de casos tipo que facilite la asimilación de los contenidos a tratar y apoyada con material bibliográfico de obligada lectura por parte de los asistentes con tarea final de planificación.
-Lecturas obligatorias:
*Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos.orientaciones a tener en cuenta en la evacuación de personas con NEE Ed.GEDES.
*Aprendo en el Recreo: una Guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo" Ed.Autismo Sevilla
-Actividad de aḿbito provincial abierto a la participación del profesorado de todas las zonas CEPs.
-Tendrán preferencia en la inscripción el profesorado de centros adscritos al Plan Quijote y aquellos que hayan participado en acciones formativas dentro de Escuela Inclusiva TEA.
-Para el resto de solicitudes se aplicarán los criterios establecidos con carácter general del CEP.
-El profesorado no perteneciente al ámbito del CEP de Sevilla, que desee solicitar bolsa de ayuda de desplazamiento, podrá hacerlo en el momento de realizar su inscripción a través de Séneca.
-Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales para poder certificar la actividad formativa.
- 1º sesión IES Gustavo Adolfo Becquer.
-2º, 2º 4º y 5º sesión Centro Cívico el Tejar del Mellizo.
-Está actividad está subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá ser admitido profesorado de centros docentes públicos de la CECJA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES Gustavo Adolfo Becquer |
01/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
Centro Cívico el Tejar del Mellizo |
06/02/2018 |
16:00 |
19:00 |
Centro Cívico el Tejar del Mellizo |
08/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
Centro Cívico el Tejar del Mellizo |
13/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
Centro Cívico el Tejar del Mellizo |