Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO TEA EN ENTORNOS NO ESTRUCTURADOS DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 184127NEE008
  • Fecha actividad: 23/01/2018 hasta 13/02/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 18/01/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: IES Gustavo Adolfo Becquer y Centro Cívico el Tejar del Mellizo
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Sensibilizar al profesorado de la necesidad de planificación de actuaciones en entornos no reglados. -Capacitar para reconocer variables relevantes y preveer posibles situaciones de conflicto. -Dotar al profesorado de estrategias coordinadas para favorecer el ajuste del entorno a las características de este alumnado. -Favorecer los apoyos naturales por parte de cualquier miembro del claustro así como entre los propios iguales. -Conocer las diferentes manifestaciones desde la perspectiva de género y cómo intervenir frente a ellas. -Promover la repercusión de acciones concretas en este ámbito dentro del centro educativo por parte del los asistentes.

Contenido

-Características generales del alumnado TEA y necesidades de apoyo. -¿Cuáles son los momentos no estructurados dentro de un centro escolar? -El rol del docente como modelo de apoyo. -Pautas de intervención ante situaciones concretas:actividades en grupo,sustituciones, efemérides, semanas tematicas, excursiones... -Estrategias favorecedoras aplicables en entornos no reglados: comedor y aula matinal. -Claves para organizar recreos inclusivos y estructuración del patio. -Prevención de situaciones de acoso escolar -Diferencias a tener en cuenta según la perspectiva de género. -Capacitación entre iguales para convertirse en apoyos naturales. -Planificación de actuaciones dentro del Plan de Autoprotección. -Planes de Transición y Acogida. -Experiencias de buenas prácticas en las diferentes etapas educativas.

Descripción

-Actidad formativa de carácter teórico-práctico que responde a la necesidad del profesorado de hacer frente a situaciones cotidianas que se plantean con el alumnado TEA en entornos no formales y no estructurados dentro del centro escolar.La posibilidad de identificar cuáles son esos entoros y todas las variables que pueden influir en la conducta del alumnado TEA es crucial para ofrecer una respuesta ajustada a sus necesidades reales. -Curso dirigido a profesorado en general de las diferentes etapas educativas de Ed. Infantil , Primaria y Secundaria, tutores y Equipos Directivos, profesorado especialista de PT, AL y profesionales de la Orientación. -Metodología adaptada al estudio de casos tipo que facilite la asimilación de los contenidos a tratar y apoyada con material bibliográfico de obligada lectura por parte de los asistentes con tarea final de planificación. -Lecturas obligatorias: *Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos.orientaciones a tener en cuenta en la evacuación de personas con NEE Ed.GEDES. *Aprendo en el Recreo: una Guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo" Ed.Autismo Sevilla

Observaciones

-Actividad de aḿbito provincial abierto a la participación del profesorado de todas las zonas CEPs. -Tendrán preferencia en la inscripción el profesorado de centros adscritos al Plan Quijote y aquellos que hayan participado en acciones formativas dentro de Escuela Inclusiva TEA. -Para el resto de solicitudes se aplicarán los criterios establecidos con carácter general del CEP. -El profesorado no perteneciente al ámbito del CEP de Sevilla, que desee solicitar bolsa de ayuda de desplazamiento, podrá hacerlo en el momento de realizar su inscripción a través de Séneca. -Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales para poder certificar la actividad formativa. - 1º sesión IES Gustavo Adolfo Becquer. -2º, 2º 4º y 5º sesión Centro Cívico el Tejar del Mellizo. -Está actividad está subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá ser admitido profesorado de centros docentes públicos de la CECJA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Márquez, Noemi
Ponente: Galindo Villalobos, Ruth
Ponente: Vallecillo García, María José
Ponente: Velázquez Miranda, Jesús
Ponente: Francisco Nielfa, Natalia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2018 16:30 19:30 IES Gustavo Adolfo Becquer
01/02/2018 16:30 19:30 Centro Cívico el Tejar del Mellizo
06/02/2018 16:00 19:00 Centro Cívico el Tejar del Mellizo
08/02/2018 16:30 19:30 Centro Cívico el Tejar del Mellizo
13/02/2018 16:30 19:30 Centro Cívico el Tejar del Mellizo
Volver