Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 184127NEE011
  • Fecha actividad: 24/04/2018 hasta 29/05/2018
  • Fecha inscripción: 03/04/2018 hasta 19/04/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Sensibilizar al profesorado hacia las necesidades del alumnado de AACC en función de los diferentes perfiles que pueden observarse. -Conocer las implicaciones normativas que rigen la atención educativa en CCAA de Andalucía. -Comprender las características diferenciadoras de las manifestaciones de la AACC atendiendo a la perspectiva de género. -Proporcionar formación para identificar , atender e intervenir en el desarrollo de las capacidades de este alumnado. -Fomentar la implantación de actividades que desarrollen la creatividad. -Capacitar al profesorado para orientar a las familias de este alumnado comprendiendo las dificultades sociales , educativas y emocionales que les rodea. -Exponer experiencias prácticas de centros docentes que destacan por la implantación de programas integrales a este alumnado.

Contenido

-Marco normativo y conceptual.Diferenciación de términos afines a la AACC, sobredotación ,talentos,precoz y genio. -Características del alumnado de AACC y diferencias de género. -Estrategias para su identificación temprana. -Doble excepcionad y diagnósticos asociados: TDAH, Síndrome se Asperger, Dislexia y Trastorno Negativista Desafiante. -Medidas educativas y estrategias de intervención alumnado de AACC: ACAI, PECAI y metodologías inclusivas. -Distintos conceptos de creatividad y pensamiento divergente o lateral. -Análisis de casos prácticos reales.

Descripción

Actividad formativa de carácter teórico-práctico que pretende dar respuesta a la demanda del profesorado respecto a la complejidad y diversidad que implica la atención al alumnado de AACC. La finalidad es que los asistentes participen de forma práctica y experimental para que puedan llegar a sentirse capaces de favorecer el desarrollo del potencial de este alumnado. La metodología de trabajo pretende integrar los aprendizajes del curso desde a experiencia personal y la inteligencia emocional del docente, además de ofrecer recursos y materiales actualizados que complementen y enriquezcan la programación del aula.

Observaciones

-Actividad de aḿbito provincial abierto a la participación del profesorado de todas las zonas CEPs. -Para la valoración de solicitudes se aplicarán los siguientes criterios: 1.Dirección y Jefaturas de Estudios. 2.Profesorado con carácter general , tutores y especialistas. 3.En caso de que el nº de solicitudes sobrepase el nº de plazas disponibles se procederá a realizar un reparto equitativo entre los centros demandantes. 4.Criterios establecidos con carácter general del CEP de Sevilla. -Podrá solicitar bolsa de ayuda de desplazamiento, el profesorado proveniente de los diferentes CEPs a excepción del CEPs de Sevilla, podrá hacerlo en el momento de realizar su inscripción a través de Séneca. -Será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales para poder certificar la actividad formativa. -Está actividad está subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá ser admitido profesorado de centros docentes públicos de la CECJA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez Gómez, Teresa
Ponente: Casado Barragán, Manuel
Ponente: Irizo García, Inés Inmaculada
Ponente: Martínez Domínguez, Eva Rosario
Ponente: Oliva Jiménez, María Ángeles
Ponente: Yerpes Ramírez, Juan
Ponente: Cordero Monge, María del Carmen
Ponente: Gómez Quesada, Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2018 16:30 19:30 CEP Sevilla
07/05/2018 16:30 19:30 CEP Sevilla
15/05/2018 16:30 19:30 CEP Sevilla
21/05/2018 16:30 19:30 CEP Sevilla
29/05/2018 16:30 19:30 CEPSevilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver