- Identificar las distintas disciplinas que intervienen en la transformación del espacio exterior en un espacio educativo y los beneficios que implica para la infancia/juventud.
- Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para iniciar el proceso de transformación del espacio exterior en los centros educativos.
- Conocer el caso práctico del museo de la Ciencia de Sevilla.
Aspectos a considerar para convertir los entornos exteriores escolares y lúdicos en ambientes pedagógicamente estimulantes.
- Beneficios desde la psicología del contacto con la naturaleza. Tendencias actuales en este sentido.
- Transformación práctica de patios escolares "El nou Safareig". ¿Cómo se están llevando a cabo las transformaciones? Ejemplos destacados y beneficios pedagógicos.
- Relaciones del niño con el espacio a través del juego.
- importancia pedagógica del juego autónomo libre y el contacto con la Naturaleza. ¿Cómo llevar estos conceptos a los espacios exteriores de los centros educativos, jardines infantiles y espacios públicos urbanos?
Estas jornadas de formación se enmarcan en el proyecto Ciencia al Descubierto, puesto en marcha por la Casa de la Ciencia (CSIC), con objeto de transformar sus exteriores en un espacio educativo de experimentación y aprendizaje científicos, así como de juego y estimulación sensorial.
Las jornadas profundizarán en la capacidad educadora del espacio exterior y en cómo debe cualificarse ambientalmente a través de elementos naturales. El punto de partida será el proyecto que se está implementando en el Museo como modelo a trasladar a los patios escolares. También se debatirá sobre las necesidades específicas de éstos y se darán algunas herramientas y consejos para su transformación.
Teórico-práctico.
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Ciencia al Descubierto, puesto en marcha por la Casa de la Ciencia (CSIC), con objeto de transformar sus exteriores en un espacio educativo de experimentación y aprendizaje científicos, así como de juego y estimulación sensorial.
Las jornadas profundizarán en la capacidad educadora del espacio exterior y en cómo debe cualificarse ambientalmente través de elementos naturales. El punto de partida será el proyecto que se está implementando en el Museo como modelo a trasladar a los patios escolares. También se debatirá sobre las necesidades específicas de éstos y se darán algunas herramientas y consejos para su transformación.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE SE PRESENTARÁ EL PROYECTO, se aconseja asistir a esta sesión a las personas que se inscriban en la actividad.
16.30-17.30 Presentación del proyecto "Ciencia al Descubierto": Yolanda Díaz (directora de contenidos del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla) + Virginia Navarro y Ana Parejo (Cuartocreciente arquitectura, equipo que actualmente define el diseño del espacio exterior del Museo y coordinadoras de "Ciencia al Descubierto")
17.30-19.00. Miguel Díaz Rodríguez. Arquitecto especializado en diversidad e inclusión. Abordará los aspectos imprescindibles a considerar en el diseño de los espacios exteriores educativos para que sean inclusivos e integren cualquier diversidad psíquica o física.
Tendrán preferencia el profesorado de los centros que participen en cualquier modalidad del programa ALDEA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/10/2017 |
16:30 |
20:30 |
Casa Museo de la Ciencia |
08/11/2017 |
16:30 |
20:30 |
Casa Museo de la Ciencia |