1. Acercar a los docentes el mundo de los instrumentos de percusión étnica y los ritmos de sus lugares de origen para su posterior aplicación didáctica en el aula de música.
2. Analizar los grandes grupos de instrumentos de percusión y su evolución a lo largo de la historia. Conocer los instrumentos fundamentales de algunas de las principales culturas de nuestro planeta.
3. Aprender los ritmos básicos de la tradición árabe, de áfrica negra, brasileña o latina, así como también los principales ritmos flamencos para su posterior utilización en el aula.
4. Construir sencillos instrumentos de percusión a partir de elementos reciclados y montar combos con ellos para poner en valor el binomio arte y usos sostenibles.
5. Potenciar el trabajo en grupo a través de la interpretación de sencillos arreglos rítmicos para grupos de percusión.
6. Favorecer el uso de la creatividad mediante la improvisación rítmica en el aula.
7. Utilizar la percusión como vía de disfrute y enriquecimiento personal, ya sea como medio para crear lazos y sinergia entre el alumnado así como también para superar problemas de integración y desarrollar aspectos de la propia personalidad.
SESIÓN 1: Instrumentos de percusión y el ritmo. Orígen, evolución y familias de instrumentos. Mecanismos y técnicas para crear ritmos. Ritmo y baile. Juegos de improvisación.
SESIÓN 2: El compás y cajón flamencos. Tradición y modernidad de esta cultura. Rumbas, tangos y bulerías.
SESIÓN 3: Instrumentos y ritmos del carnaval brasileño y de la música cubana. El son cubano y otros estilos caribeños. Ritmos de batucada.
SESIÓN 4: Taller de construcción de instrumentos de percusión a partir de material reciclado. Los ritmos Funky y su fusión con otras músicas negras.
SESIÓN 5: La percusión en pequeños grupos: arreglos sencillos para 3 ó 4 voces.Técnicas y juegos de improvisación: El corro de los tambores. Body Percusión y percusión en movimiento.
El presente curso va dirigido a docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria con objeto de darles a conocer las posiblidades didácticas de algunos de los instrumentos de percusión más populares de otras culturas, así como sus ritmos originales.
Se trata de un curso eminentemente práctico donde dispondremos de diferentes instrumentos de percusión con el objetivo de que los docentes del área de Educación Musical, puedan practicar y adquirir nociones y destrezas suficientes para luego utilizar estos recursos en el aula.
Trabajar con los ritmos étnicos es una herramienta de lo más didáctica y divertida, al mismo tiempo estamos ampliando nuestros horizontes y posibilitando una visión más global, rica y tolerante del mundo en que vivimos. Y qué mejor que el lenguaje de la música y la percusión como su heraldo más genuino y primitivo para lograrlo.
-Criterios de selección del profesorado:
1- Docentes de la especialidad de Música tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria que solicitaron la actividad durante el proceso de detección de necesidades formativas.
2- Docentes de la especialidad de Música tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos/as se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de Centro.
-Actividad financiada con Fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
-El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2018 |
16:30 |
19:00 |
CEP DE SEVILLA |
05/02/2018 |
16:30 |
19:00 |
CEP DE SEVILLA |
26/02/2018 |
16:30 |
19:00 |
CEP DE SEVILLA |
19/03/2018 |
16:30 |
19:00 |
CEP DE SEVILLA |
23/04/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP DE SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |