- Potenciar el uso de los espacios naturales como lugar idóneo para la práctica de actividad física
- Dotar al profesorado de herramienta para contribuir al desarrollo de las capacidades motrices básicas del alumnado de primar-ia
- Dotar al profesorado de herramienta para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas básicas del alumnado de secundaria.
- Conocer la posibilidades didácticas de la marcha nórdica o Nordic Walking.
- Conocer y utilizar herramientas tic que vinculan el área de Educación Física con la Educación Ambiental.
- Elaborar perfiles de etapa.
- otros.
SESIÓN:1
Presentación de la formación. Objetivos y contenidos a desarrollar.
Actividades en el medio natural y su aplicación didáctica.
Presentación de la Marcha Nórdica o Nordic Walking. Definición.
Historia de la Marcha Nórdica (en adelante MN). Contextualización
al territorio nacional y autonómico.
Diferencia con otras técnicas de avance con bastones.
Beneficios anatómicos y fisiológicos, así como sociales ypsicológicos, de la MN.
SESIÓN:2 PARQUE DEL ALAMILLO
Iniciación práctica a la técnica básica de Nordic Walking.
Familiarización con el material específico de MN. Los bastones.
Altura y colocación.
Biomecánica de la marcha. Biomecánica de la marcha nórdica.
Ejercicios técnicos progresivos para la adquisición de la técnica básica.
Aspectos más relevantes de la técnica básica de la MN.
Aprendizaje de ejercicios y actividades para la adquisición del movimiento característico de la MN.
SESIÓN:3 PARQUE DEL ALAMILLO
Repaso a la técnica básica de la MN.
Calentamiento a través de la marcha nórdica.
Desarrollo de las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, amplitud de movimientos) a través del Nordic Walking.
Desarrollo de las cualidades físicas básicas (coordinación y equilibrio) a través del Nordic Walking.
Dinámicas y juegos con los bastones de la marcha nórdica.
Actividades lúdicas.
Estiramiento a través de la marcha nórdica.
SESIÓN:4 Sendero "EL PINSAPAR" PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
Aspectos a tener en cuenta en las actividades en el medio natural.
Organización de una ruta de marcha nórdica.
Técnica de MN en terreno irregular. Modificaciones técnicas enbajadas y subidas.
Seguridad en montaña con los bastones.
Interpretación del medio.
Esta actividad propone al profesorado el uso de los espacios naturales como lugar idóneo para la práctica de actividad física así como una
herramienta para contribuir al desarrollo de las capacidades motrices básicas del alumnado de primaria, como de las capacidades físicas básicas
del alumnado de secundaria. La marcha nórdica o Nordic Walking es una técnica de avance con bastones específicos, que nos lleva a optimizar el
uso de los mismos, activando así la mayoría de la musculatura del cuerpo humano. Tiene asociados infinidad de beneficios, resultando una de las
actividades físicas que más músculos movilizan (al nivel de la natación o el esquí de fondo), reduciendo los impactos de las articulaciones inferiores (rodillas, tobillos), de la cadera y de la espalda, trabajando de manera activa el tren superior... Todos estos beneficios físicos, y aquellos derivados de la práctica deportiva en el medio natural como son los psíquicos y sociales, nos llevan a analizar en profundidad esta novedosa actividad llegada desde los países nórdicos.
-Criterios de selección del profesorado:
1- Docentes de la especialidad de Educación Física tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria que solicitaron la actividad durante el proceso de detección de necesidades formativas.
2- Docentes de la especialidad de Educación Física tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos/as se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de Centro.
-Actividad financiada con Fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
-Ponente: Javier Ramos NORDIC WALKING SEVILLA
-Las horas no presenciales se desarrollarán en la moodle habilitada para el curso, siendo necesaria la realización de las tres tareas para la certificación.
-El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
-El Cep dispondrá un autobús para el desplazamiento de la sesión fijada el 28 de Abril.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
12/03/2018 |
16:30 |
19:00 |
PARQUE DEL ALAMILLO |
23/04/2018 |
16:30 |
19:00 |
PARQUE DEL ALAMILLO |
28/04/2018 |
10:00 |
14:00 |
PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA |