Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INVESTIGANDO EN EL HUERTO. MÓDULO II EL HUERTO COMO RECURSO DIDÁCTICO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184130CT08
  • Fecha actividad: 25/01/2018 hasta 20/03/2018
  • Fecha inscripción: 12/12/2017 hasta 19/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 17
  • Horas no presenciales: 13
  • Nº de plazas: 21
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

- Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza-aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado desde una perspectiva inclusiva que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades del alumnado. - Promover el huerto como recurso didáctico desde la perspectiva del decrecimiento. - Aproximarse a la metodología por investigación. - Reconocer las fases de seguimiento del crecimiento de las plantas con actividades prácticas. - Diseñar e implementar experiencias prácticas relacionadas con el huerto desde la perspectiva del decrecimiento en los centros educativos participantes.

Contenido

- Técnicas agrícolas ecológicas (permacultura). - Análisis de los factores limitantes de la producción agrícola en la agricultura ecológica. - Procesos de cambio en el huerto (fenología y ciclo vital de las plantas ). - Ideas del alumnado en relación al huerto: obstáculos y dificultades de aprendizaje. - Experiencias investigativas sobre germinación de semillas y suelo. - El huerto y la alimentación - Fomento de la autonomía y autogestión en el aula. - Diseño e implementación de actividades prácticas relacionadas con el huerto.

Descripción

DIRIGIDO A PROFESORES DE INFANTIL, PRIMARIA O SECUNDARIA DE CENTROS PÚBLICOS QUE YA TENGAN EN MARCHA UN HUERTO ESCOLAR EN EL CENTRO La metodología que se propone es de tipo taller en el que se prima la participación activa del profesorado y los procesos de reflexión-acción. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: 1ª SESIÓN PRESENCIAL: Huerto y qué enseñar (huerto y decrecimiento). Hipótesis de transición 2ª SESIÓN PRESENCIAL: Huerto y cómo enseñar (metodología investigativa). 3ª SESIÓN PRESENCIAL: Hipótesis de transición e itinerario didáctico sobre la temática de la germinación. 4ª SESIÓN PRESENCIAL: Hipótesis de transición e itinerario didáctico sobre la temática del suelo 5ª SESIÓN PRESENCIAL: Hipótesis de transición e itinerario didáctico sobre el suelo y la seguridad alimentaria Entrega de dos tareas en el Aula Virtual de Formación del profesorado.

Observaciones

La actividad consta de 5 sesiones presenciales de 3,5 horas las 4 primeras y 3 horas la última. Siempre con el compromiso de llevar al centro y al aula las propuestas desarrolladas en cada una de las sesiones. Hay tareas obligatorias en el Aula Virtual de Formación el Profesorado. El curso tiene compromisos de asistencia y de realización obligatoria de las dos tareas del aula virtual para certificar. Abierto plazo de solicitudes hasta el 19 de enero de 2018 2017 a las 10 horas. - Publicación del listado provisional de admitidos: 19 de enero de 2018 a las 12 horas. - Publicación del listado definitivo de admitidos: 24 de enero de 2018 a las 12 horas. - Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se otorgan por la realización y valoración positiva de las tareas del Aula Virtual de Formación del profesorado - Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por SMS las notificaciones relacionadas con la actividad. - En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los siguientes criterios por orden de preferencia: 1. profesorado que haya realizado este año o en años anteriores el curso "Investigando en el huerto. Módulo 1: puesta en marcha de un huerto escolar" 2. Profesorado que participe en actividades de autoformación o en planes y programas vinculados a esta temática. 3. Profesorado interesado en la temática. - El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lendínez de la Cruz, Ángela María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Marín, Fátima
Coordinador/a: Puig Gutiérrez, María
Ponente: Fernández Arroyo, Jorge
Ponente: Puig Gutiérrez, María
Ponente: García Díaz, José Eduardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/01/2018 16:30 20:00 CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
01/02/2018 16:30 20:00 CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
08/02/2018 16:30 20:00 CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
22/02/2018 16:30 20:00 CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
15/03/2018 16:30 19:30 CEP ALCALÁ DE GUADAÍRA
Volver