- Conocer los principios de la metodología aprendizaje basado en proyectos desde una perspectiva inclusiva y en relación con distintas etapas y áreas/asignaturas.
- Mejorar la capacitación docente de los/as participantes a través del diseño y puesta en práctica, si procede, de proyectos de aprendizaje.
- Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas vinculadas a la metodología aprendizaje basado en proyectos.
- Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
- Participar en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de prácticas educativas, el diseño de actuaciones innovadoras utilizando metodologías inclusivas (aprendizaje basado en proyectos).
- Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
SESIÓN 1
o ¿Qué entendemos por ABP?
o ¿Qué relación existe se establece entre el diálogo y el aprendizaje? La conversación
SESIÓN 2
o ¿Cuánto tiempo dura un proyecto?
o ¿Qué lugar ocupan las preguntas en el ABP?
SESIÓN 3
o ¿Cuál es la conexión existente entre el curriculum y los proyectos?
o ¿Quiénes forman parte de los proyectos de trabajo?
SESIÓN 4
o ¿Mejora el rendimiento del aprendizaje el ABP?
o ¿Qué repercusión tienen los proyectos de trabajo?
Se convoca esta actividad dirigida al profesorado de CEIP de la zona CEP de Alcalá que han demandado esta temática en su plan de formación. Asimismo, podrá optar a plaza el resto del profesorado teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo.
La actividad formativa tendrá 12 horas presenciales repartidas en 4 sesiones presenciales, así como 4 tareas de contextualización y aplicación práctica en el aula (9 horas no presenciales en el Aula Virtual de Formación del Profesorado)
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Asimismo, el número de solicitudes recibidas determinará el número de docentes que pueda asistir de un mismo centro, GT o FC.
Los/as participantes en esta actividad formativa realizarán distintas actividades para las sesiones presenciales, así como en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un Proyecto Final. Se abordarán y concebirán los proyectos de trabajo como una manera de mirar y entender el aula de una manera compleja, que nos invita a repensar el aprendizaje.
Por consiguiente, durante las semanas en las que no hay sesiones presenciales de formación, los/as participantes deberán realizar tareas, que previamente se explicarán en las sesiones presenciales, y que facilitarán de forma propedéutica el proyecto final.
Además, se recomendará la lectura de materiales con la finalidad de que cada participante vaya construyendo un andamiaje de conceptos previos.
Abierto plazo de solicitudes hasta el 26 de enero de 2018 a las 10 horas
Publicación listado provisional de admitidos/as: 26 de enero
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 30 de enero
Ambos serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá. Asimismo, el listado de certificados se hará público en el tablón de anuncios.
Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la realización de 4 tareas
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad (criterios generales de asistencia y evaluación positiva de todas las tareas)Los Partes de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Asimismo, el Acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las horas no presenciales
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad
En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad
El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Alcalá de Guadaíra |
08/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Alcalá de Guadaíra |
07/03/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Alcalá de Guadaíra |
19/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Alcalá de Guadaíra |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |