Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL APRENDIZAJE DIVERTIDO: PROPUESTAS PRÁCTICAS DE GAMIFICACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184130DID10
  • Fecha actividad: 04/04/2018 hasta 18/04/2018
  • Fecha inscripción: 07/03/2018 hasta 21/03/2018
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP de Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

Conocer las ventajas de la gamificación como estrategia para el aprendizaje para todos y todas. Experimentar con diferentes herramientas de gamificación que posteriormente se puedan aplicar de manera sencilla con el alumnado. Valorar las posibilidades de la gamificación para generar compromiso y motivación en el alumnado, trabajando de manera cooperativa, solidaria y no competitiva. Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral. Promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje. Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

Sesión 1: Introducción a la gamificación y al uso de herramientas digitales para su puesta en marcha y su evaluación: Plickers, Kahoot y Quizziz. Sesión 2: Estrategias de aprendizaje cooperativo basadas en la gamificación. Escape Room y otras ejemplificaciones de la gamificación en las distintas áreas.

Descripción

Hoy en día nuestro alumnado demanda actuar y ser menos pasivos en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; y consideramos que es nuestra obligación como docentes ofrecerles las herramientas necesarias para despertar en ellos el interés por las clases. Con esta actividad formativa, eminentemente práctica, encontramos una alternativa a otros estilos de enseñanza más tradicionales, llenando nuestras sesiones de juegos y, por tanto, haciéndolas más lúdicas, atractivas, motivantes, y creando deseo de participar para dejar de lado la competición entre iguales priorizando la autosuperación ante los desafíos propuestos y también a ganar en conocimientos. Las posibilidades que ofrece esta estrategia permite un amplio abanico de propuestas para llevarlo al aula adaptándose fácilmente a la diversidad de nuestras aulas. Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en torno a esta temática. La actividad formativa tendrá 6 horas presenciales y 2 sesiones presenciales, así como tareas de contextualización y aplicación práctica en el centro. Se dirige preferentemente a profesorado de educación primaria.

Observaciones

Actividad financiada con fondos de formación continua, por lo que se ofrece exclusivamente a profesorado de centros públicos. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Las horas presenciales se corresponden al calendario que se especifica en este detalle. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la realización de tareas. La actividad formativa tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y para la certificación de la actividad. Los partes de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. Abierto el plazo de solicitudes hasta las 9.00 del 21 de marzo de 2018. Publicación de los listados de admitidos/as provisionales esa misma mañana. Publicación de los listados definitivos de admitidos/as el 23 de marzo. Todos los listados se publicarán en la web y en el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra. Es importante que al rellenar la solicitud se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir las notificaciones relacionadas con la actividad. El contenido de este detalle es susceptible a posibles modificaciones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bracho Alemán, David
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Centros que incluyen esta actividad en su Plan de Formación.
Profesorado de Educación Secundaria
Profesorado de Primaria de la zona
Solicita la participación más de un/a docente del mismo centro educativo
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cotán Cid, José Antonio
Ponente: Fernández Salgado, Juan Manuel
Ponente: Quiroga Cantero, Jacinto Juan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2018 16:30 19:30 Sala informática CEP Alcalá
18/04/2018 16:30 19:30 Sala 4 CEP Alcalá de Guadaíra
Volver