- Desarrollar las competencias adecuadas para ejercer la docencia en el marco de la convivencia y la Cultura de la Paz.
- Facilitar la convivencia escolar a través la herramienta de la Mediación.
- Adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes vinculadas a las competencias docentes del profesorado.
- Iniciar al profesorado en las actividades de planificación, desarrollo de proyectos y metodologías en el ámbito de la Mediación.
- Tomar conciencia de la necesidad de la innovación educativa en el contexto de la convivencia y la cultura de la paz y potenciar el pensamiento reflexivo en el desarrollo de su tarea docente.
- Diseñar y desarrollar protocolos dentro del Plan de Convivencia de los centros fomentando la autonomía y partiendo del propio contexto del centro.
- Diseñar pautas que permitan identificar, prevenir y tratar los conflictos del centro.
- INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN INICIAL.
- EL CONFLICTO, LA DISCIPLINA: elementos del conflicto, maneras de afrontarlo, la responsabilidad en la disciplina, maneras de abordar a la indisciplina, planificación de la disciplina, cómo dirigir eficazmente la clase¿
- GESTIÓN DE AULA: conseguir una enseñanza de calidad, planificar la disciplina, dirigir eficazmente el aula¿
- LA MEDIACIÓN: cómo y cuándo implementar la mediación en un centro educativo¿
- IMPLEMENTACIÓN LA MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: aspectos que lo favorecen, aspectos que lo condicionan, aspectos positivos, condiciones que han de cumplirse para que un programa de mediación escolar de rendimiento, creación del protocolo¿
- CASOS PRÁCTICOS REALES: las fases de la mediación, las características de las personas mediadoras, tipos de mediaciones escolares, análisis de las mediaciones, experimentación de la mediación y conflictos más frecuentes¿
La formación y entrenamiento en habilidades y estrategias que favorezcan la convivencia positiva en los centros es fundamental para el desarrollo de las competencias docentes.
Así la Mediación Educativa se convierte en una herramienta de cambio en las aulas que confiere de significado emocional al proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje de esta herramienta tiene una enorme importancia por su posible influencia en los procesos educativos y en el desarrollo del ser humano, no solo para la comprensión de los conflictos sino de todas las emociones, herramientas, actitudes, habilidades que conlleva.
Por este motivo, se hace necesaria la formación del profesorado para la Resolución de Conflictos a la vez que la asimilación de nuevos roles por parte del mismo. El entrenamiento que se reciba en la práctica de la resolución de conflictos impregnará de manera transversal todas las actividades que se desarrollen en el centro educativo y las habilidades y las técnicas aprendidas para el ejercicio de la mediación se podrán aplicar en todos los ámbitos.
El programa propuesto en Mediación Educativa servirá como estrategia para la gestión y resolución de conflictos en toda la comunidad educativa en su dimensión socializadora.
1.Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación.
2.Previo a la certificación de la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, en los siete días siguientes a su finalización.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/11/2017 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
30/11/2017 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
11/01/2018 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
25/01/2018 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
08/02/2018 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
15/02/2018 |
16:30 |
20:00 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
01/03/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
15/03/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |
19/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES MAESTRO DIEGO LLORENTE |