Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CENTRO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184131GE012
  • Fecha actividad: 16/11/2017 hasta 19/04/2018
  • Fecha inscripción: 31/10/2017 hasta 13/11/2017
  • Horas totales: 50
  • Horas presenciales: 30
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Los Palacios y Villafranca
  • Localidad: Los Palacios y Villafranca

Objetivos

- Desarrollar las competencias adecuadas para ejercer la docencia en el marco de la convivencia y la Cultura de la Paz. - Facilitar la convivencia escolar a través la herramienta de la Mediación. - Adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes vinculadas a las competencias docentes del profesorado. - Iniciar al profesorado en las actividades de planificación, desarrollo de proyectos y metodologías en el ámbito de la Mediación. - Tomar conciencia de la necesidad de la innovación educativa en el contexto de la convivencia y la cultura de la paz y potenciar el pensamiento reflexivo en el desarrollo de su tarea docente. - Diseñar y desarrollar protocolos dentro del Plan de Convivencia de los centros fomentando la autonomía y partiendo del propio contexto del centro. - Diseñar pautas que permitan identificar, prevenir y tratar los conflictos del centro.

Contenido

- INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN INICIAL. - EL CONFLICTO, LA DISCIPLINA: elementos del conflicto, maneras de afrontarlo, la responsabilidad en la disciplina, maneras de abordar a la indisciplina, planificación de la disciplina, cómo dirigir eficazmente la clase¿ - GESTIÓN DE AULA: conseguir una enseñanza de calidad, planificar la disciplina, dirigir eficazmente el aula¿ - LA MEDIACIÓN: cómo y cuándo implementar la mediación en un centro educativo¿ - IMPLEMENTACIÓN LA MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: aspectos que lo favorecen, aspectos que lo condicionan, aspectos positivos, condiciones que han de cumplirse para que un programa de mediación escolar de rendimiento, creación del protocolo¿ - CASOS PRÁCTICOS REALES: las fases de la mediación, las características de las personas mediadoras, tipos de mediaciones escolares, análisis de las mediaciones, experimentación de la mediación y conflictos más frecuentes¿

Descripción

La formación y entrenamiento en habilidades y estrategias que favorezcan la convivencia positiva en los centros es fundamental para el desarrollo de las competencias docentes. Así la Mediación Educativa se convierte en una herramienta de cambio en las aulas que confiere de significado emocional al proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje de esta herramienta tiene una enorme importancia por su posible influencia en los procesos educativos y en el desarrollo del ser humano, no solo para la comprensión de los conflictos sino de todas las emociones, herramientas, actitudes, habilidades que conlleva. Por este motivo, se hace necesaria la formación del profesorado para la Resolución de Conflictos a la vez que la asimilación de nuevos roles por parte del mismo. El entrenamiento que se reciba en la práctica de la resolución de conflictos impregnará de manera transversal todas las actividades que se desarrollen en el centro educativo y las habilidades y las técnicas aprendidas para el ejercicio de la mediación se podrán aplicar en todos los ámbitos. El programa propuesto en Mediación Educativa servirá como estrategia para la gestión y resolución de conflictos en toda la comunidad educativa en su dimensión socializadora.

Observaciones

1.Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. 2.Previo a la certificación de la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, en los siete días siguientes a su finalización.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Granados Romero, María Luisa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Olivero Benítez, María Deseada
Tutor/a: Fuentes Jabato, Eva María
Colaborador/a externo: Morán Hernández, Juan Luis
Ponente: Fuentes Jabato, Eva María
Ponente: Olivero Benítez, María Deseada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/11/2017 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
30/11/2017 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
11/01/2018 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
25/01/2018 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
08/02/2018 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
15/02/2018 16:30 20:00 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
01/03/2018 16:30 19:30 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
15/03/2018 16:30 19:30 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
19/04/2018 16:30 19:30 IES MAESTRO DIEGO LLORENTE
Volver