Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184131GE034
  • Fecha actividad: 02/04/2018 hasta 28/05/2018
  • Fecha inscripción: 13/03/2018 hasta 24/03/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP LEBRIJA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Lebrija
  • Localidad: Lebrija

Objetivos

ESPECIFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o secundaria en el Currículo Escolar. GENERALES: 1.-Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2.-Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3.-Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 4.-Motivación personal. 5.-Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 6.-Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 7.-Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 8.-Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 9.-Adquirir pautas de conducta asertivas. 10.-Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11.-Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12.-Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

Programación Neurolingüística: Creencias y valores. Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima. Matrices de personalidad, una comunicación efectiva. Gestión del cambio. Relación de ayuda. Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento. Habilidades de negociación y resolución de conflictos. Retroalimentación. Técnicas asertivas. Comunicación empática. Visión y Misión

Descripción

Algunos investigadores como Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) o Howard Gardner han demostrado que es la manera de interactuar con el mundo lo que determina el grado de éxito tanto profesional como personal. La autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el altruismo, entre otros, así como el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples son la base de una conducta altamente efectiva. Sí, se puede cambiar. Más allá de los pronósticos deterministas del CI, las nuevas teorías englobadas dentro de la llamada ¿psicología humanista¿ demuestran que las conductas son modificables, independientemente de los rasgos inherentes a la persona en su nacimiento. En esta línea es la PNL (Programación Neuro-lingüística) uno de los modelos de comunicación interpersonal más conocidos y efectivos. Según Richard Bandler y John Grinder, padres de la PNL, requerimos zambullirnos en nuestras experiencias subjetivas, en nuestros modelos de pensamientos subyacentes, para modificar nuestras habilidades, nuestras actitudes y, por tanto, nuestras conductas. Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose en la pirámide neurológica del individuo (Robert Dilts). A diferencia del trabajo con los adultos, donde hay que desprogramar para reconstruir con patrones de conducta efectivos, el trabajo con niños y adolescentes supondría sin duda la clave del éxito del individuo y la colectividad.

Observaciones

1.Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación, asistiendo al menos al 80% de las horas presenciales. La bolsa de ayuda estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la actividad. 2.Previo a la certificación de la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, en los siete días siguientes a su finalización.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Costillo Rodríguez, María Lucía
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
09/04/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
16/04/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
23/04/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
07/05/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
14/05/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
21/05/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija
28/05/2018 17:00 20:00 CEP Lebrija

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver