- Ofrecer un acercamiento a los distintos programas educativos que trabajan la Competencia en Comunicación Lingüística y la interrelación entre ellos.
- Conocer la formación específica asociada al Proyecto Lingüístico de Centro y a ComunicA.
- Esbozar el Proyecto Inicial para la inscripción en cada programa.
- Proyecto Lingüístico de Centro (PLC): características, temáticas, destinatarios, objetivos, desarrollo, formación, recursos, gestión del Programa.
- ComunicA: características, temáticas, destinatarios, objetivos, desarrollo, formación, recursos, gestión del Programa.
Cada centro puede optar por la inscripción en uno de los dos programas que forman parte del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA están a disposición para ser utilizados en PLC.
A su vez, los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA para abordar otras líneas de intervención o realizar proyectos de trabajo concretos.
Los centros que hasta ahora venían desarrollando los Programas de nivel 2 (P2) Clásicos Escolares, ComunicAcción, Creatividad Literaria o Familias Lectoras, encontrarán propuestas didácticas semejantes en las líneas de intervención de ComunicA.
La participación previa en ComunicA será tenida en cuenta en la selección de centros que presenten solicitud de participación en PLC.
El Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística nace con el objetivo de convertirse en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral en los centros educativos de Andalucía. La propuesta trata de responder al amplio y diverso panorama actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo material renovado, con referentes metodológicos y propuestas actualizados.
Son dos los posibles recorridos de participación para los centros escolares:
- Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1), que mantiene sus aspectos fundamentales y que seguirá ofreciendo los referentes necesarios para la construcción de un proyecto de centro de gran envergadura y con una participación numerosa del claustro.
- Una nueva opción, ComunicA, bajo la modalidad de Programa de nivel 2 (P2), que se articula en cuatro líneas de intervención (oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual), en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples así como la incidencia de las familias, la importancia de los clásicos literarios y las bibliotecas escolares.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), dirigida a:
- Centros que no han participando en ninguno de los programas y deseen conocer las posibilidades y recursos de PLC y ComunicA.
- Centros bilingües.
- Centros que participan en la actualidad o que han finalizado su participación en el Proyecto Lingüístico de Centro.
- Centros que participan en la actualidad en ComunicA, o que han participando en los antiguos programas de Familias Lectoras, Clásicos Escolares, Creatividad Literaria, ComunicAcción.
El plazo de solicitudes finalizará el 3 de mayo.
Publicación de listado provisional de admisión: 4 de mayo.
Publicación de listado definitivo de admisión: 7 de mayo.
Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. La bolsa de ayuda estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la actividad.
Será condición indispensable para certificar asistir al menos al 80% de las horas presenciales.
Previo a la certificación de la actividad, es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, durante los siete días siguientes a su finalización.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2018 |
16:00 |
21:00 |
CEP Lebrija |