Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER AJEDREZ E INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189901CU003
  • Fecha actividad: 20/03/2018 hasta 20/04/2018
  • Fecha inscripción: 13/02/2018 hasta 12/03/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Dar a conocer: - Las oportunidades didácticas que ofrece el juego del ajedrez en el aula. - Técnicas docentes orientadas al uso interdisciplinar del ajedrez, otorgando singular relevancia al área matemática y lingüística. - Dinámicas de aprendizaje estratégico: turno, iniciativa, ventaja. - La importancia del análisis crítico ajedrecístico en el proceso de aprendizaje de otras materias lectivas. 2. Favorecer: - La transferencia del aprendizaje y de las competencias desarrolladas a través del juego hacia otras áreas de relación en el ámbito académico y socio-afectivo. - La capacidad de previsión y cálculo del alumnado. - La puesta en común de algunos principios estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida. - La aceptación del error como acto de responsabilidad, tanto dentro como fuera del tablero, toda vez que en el juego del ajedrez el factor suerte no interviene.

Contenido

1. El carácter lúdico del ajedrez educativo. 2. Ajedrez y matemáticas. - El juego-ciencia y su relación con las matemáticas. - Juegos matemáticos en el tablero. 3. Ajedrez y lengua. - El ajedrez y su relación con la comprensión lectora. - Juegos y propuestas en el tablero. 4. Ajedrez y pensamiento estratégico. - Transferencias ajedrecísticas a la vida diaria: la resolución de problemas. - Turno, iniciativa, ventaja. - La planificación como estrategia válida para el éxito académico. 5. Ajedrez y enfoques transversales. - El ajedrez como herramienta de prevención en acoso escolar. - Ajedrez e igualdad de género. 6. Dinámicas y ejercicios prácticos. 7. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica.

Descripción

Taller de formación orientado a la capacitación docente en el uso del ajedrez educativo y su integración curricular. Debido a su grado de especialización temática, el taller está concebido para un profesorado que ya sabe mover las piezas del ajedrez y conoce las reglas básicas del juego. La presente formación pondrá especial atención en el empleo interdisciplinar del ajedrez y mostrará algunos enfoques transversales que pretenden potenciar valores ético-cívicos en el aula. Actividad formativa de 5 horas de duración: - 4 horas presenciales a celebrar en una sesión de tarde. - 1 hora no presencial que se justificará con la entrega obligatoria de una tarea a través de la plataforma Colabora 3.0, en la zona privada de la comunidad aulaDjaque.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado participante en el programa AulaDjaque, que sepa previamente mover las piezas del ajedrez y las reglas básicas del juego. En caso necesario, la adjudicación se realizará por orden de inscripción en Séneca. INSCRIPCIÓN Y PLAZOS: -Plazo de inscripción hasta: 12 de marzo de 2018. -Publicación listado de admisión provisional: 14 de marzo de 2018. -Plazo de reclamación: 15 de marzo de 2018. -Publicación listado admisión definitiva: 16 de marzo de 2018. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería. OBSERVACIONES: El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la Certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma y la realización y superación de la tarea obligatoria correspondiente a la parte no presencial. EVALUACIÓN: Esta actividad será evaluada a través de la encuesta de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orellana Ríos, Antonio Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Morales González, Roberto Bernardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/03/2018 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver