- Educar y formar en materia de prevención y lucha contra el dopaje facilitando herramientas profesionales a los docentes responsables de la actividad física.
- Trasmitir al profesorado los conocimientos necesarios para formar a los escolares en la cultura antidopaje y la importancia del juego limpio.
- Formar al profesorado en los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento o la musculación.
- Generar en ellos una actitud de rechazo hacia el consumo de este tipo de sustancias bien por razones de rendimiento deportivo, bien como forma de mejora de la imagen personal.
- Dar a conocer al profesorado los factores de riesgo y vulnerabilidad que pueden acercar al alumno a conductas de dopaje.
- Transmitir la importancia de los valores del deporte para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
El programa VIVE SIN TRAMPAS de prevención del dopaje 2018 se compone de tres partes:
- Webinario introductorio al curso (1 hora)
- Actividades on-line dvididas en bloque I y II (25 horas en 2 meses)
- Jornada presencial que incluye el Bloque III (4 horas)
BLOQUE 1 Conceptos generales de dopaje
Historia de la lucha contra el dopaje.
Los organismos implicados en la lucha contra el dopaje.
Normativa antidopaje.
Definición de dopaje e infracciones de las normas antidopaje.
¿Por qué está prohibido el dopaje?
Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
Prevención del dopaje no intencionado.
Consecuencias del dopaje.
¿Cómo se lucha contra el dopaje?
El control del dopaje.
BLOQUE 2
¿Por qué algunos deportistas recurren al uso de sustancias y/o complementos para mejorar su rendimiento o imagen corporal?
Razones para mantenerse alejado del dopaje.
Otros ámbitos deportivos susceptibles a producir dopaje.
Los distintos roles en la prevención del dopaje: focos de influencia.
La educación en valores.
Factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje.
Puntos de intervención (PDI) en situaciones de tentación al dopaje.
Evaluación de la vulnerabilidad y actitudes ante el dopaje.
El proceso de toma de decisiones.
BLOQUE 3: JORNADA PRESENCIAL (4 horas)
Programa de responsabilidad personal y social PSPR
Sumario de conceptos y aclaración de dudas.
Revisión de los trabajos realizados durante el curso online.
Aplicación didáctica en el aula.
TUTORIZACIÓN Y PONENCIA
Federico Carreres Ponsoda. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colaborador de la AEPSAD.
Teresa Amerigo Pire. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colaboradora de la AEPSAD.
Curso semipresencial (5ª edición) organizado en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD - MECD). Forma parte del programa "VIVE SIN TRAMPAS", con el apoyo de la UNESCO dentro del "Fondo para la eliminación del dopaje en el deporte". Estará dividido en 3 bloques, que combinará breves explicaciones teóricas orientativas, intervenciones de los asistentes y actividades prácticas.
Al finalizar el curso, el profesorado será capaz de:
- Conocer la realidad del fenómeno del dopaje en la actividad deportiva y los principios de la lucha contra el dopaje.
- Identificar los diferentes ámbitos deportivos susceptibles de producir dopaje.
- Reconocer los factores de vulnerabilidad asociados a las conductas de dopaje y las causas que llevan al deportista a recurrir a él.
- Evaluar la propensión al dopaje a través de herramientas de fácil implementación (observación, cuestionarios y entrevistas).
- Utilizar un modelo para la toma de buenas decisiones.
- Diseñar sesiones para sus alumnos donde se trabaje la prevención del dopaje a través de la educación en los valores deportivos.
La jornada presencial final se celebrará el 5 de junio de 17:00 a 20:00.
DIRIGIDO A:
Profesorado de Educación Física en centros de educación secundaria.
CERTIFICACIÓN:
Para la parte no presencial el profesorado deberá realizar una serie de tareas en el Aula virtual regional AVFP.
PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 16 de marzo de 2018.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 20/03/2018 (provisional) y 22/03/2018 (definitivo).
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1. Profesorado de Educación Física en centros de educación secundaria.
2. Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/06/2016)
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada antes de la finalización de la actividad. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que por favor lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/06/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jerez |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |