1. Motivar y capacitar al profesorado, para mejorar sus conocimientos y competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (disciplinas CTIM = STEM) y en el ámbito del estudio de las propiedades de los materiales, en particular.
2. Concienciar sobre la importancia de las actividades desarrolladas por la ESA (Agencia Espacial Europea) en ámbitos como la investigación y exploración espacial, sus aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna.
3. Proporcionar al profesorado recursos para inspirar y fomentar en los jóvenes el estudio de una carrera en el campo STEM.
4. Favorecer la actualización didáctica del profesorado en el campo científico y tecnológico.
5. Fomentar la utilización del Parque de las Ciencias y el Pabellón ESERO como recurso educativo.
6. Contribuir a la innovación educativa en el aula.
7. Potenciar y dar a conocer recursos nacionales en investigación e industria aeroespacial.
8. Contribuir a la igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer en el ámbito científico tecnológico.
CONTENIDOS:
Bloque I: Introducción. Del espacio al aula.
- Entrega de documentación.
- Presentación de ESERO Spain y del Departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA).
- Presentación de los objetivos del curso.
Bloque II: ¿Serías capaz de meter un satélite en una lata? ¿Desarrollamos un programa para la ISS?
- Presentación de las bases de los concursos Astro Pi y CanSat.
- Otras líneas de trabajo y proyectos en desarrollo (Moon Challenge, Astroplant).
Bloque III: Recursos y materiales para el aula.
- Sistema Solar y Universo: Búsqueda de Exoplanetas.
- La Tierra y el medioambiente: Observación de la Tierra desde el espacio. Análisis fotográfico.
- Astronautas y Estación Espacial Internacional: Newton in Space (Vídeo).
- Cohetes y recursos tecnológicos: Propiedades físicas de los materiales y construcción de tu propio cohete.
Aunque las cuatro prácticas se explicarán en el apartado teórico, cada asistente al curso podrá disponer de un kit de materiales para realizar una práctica en el aula con su alumnado durante una semana (el material será devuelto a la organización una vez terminada la experiencia, sin coste alguno ni de transporte ni por la cesión temporal).
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Práctica I: SPACECRAFT MATERIALS: Duro, pesado, resistente, conductor ¡Ingenieros, manos a la obra!
- Mira y siente.
- Cuánto más ligero... ¿mejor?
- Conductividad eléctrica y térmica.
- Magnetismo.
- Test de impacto.
Práctica II: UP, UP, UP!: Construcción y lanzamiento de cohetes.
- ¿Podríamos aplicar lo aprendido para construir un cohete?
- Acción-Reacción (Leyes de Newton).
- Tipos de cohetes y formas de propulsión.
- Debate y Conclusiones.
Práctica III: Búsqueda de Exoplanetas.
- De Giordano Bruno a CHEOPS. ¿Cómo detectar exoplanetas?
- Construcción de un detector de exoplanetas: "Exoplanetas en una caja".
- Manejo y prestaciones de LabQuest y sensores específicos.
- Recogida y análisis de datos.
Práctica IV: Observación de la Tierra.
- La Tierra vista desde la ISS.
- Observación de la Tierra mediante satélites.
- EO Browser.
TAREA:
Actividad de aplicación práctica al trabajo con el alumnado en el aula.
ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) = STEM en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en estas disciplinas. La clave del éxito de ESERO radica en su enfoque colaborativo entre la ESA y un número de socios nacionales con reconocida experiencia y excelente reputación en la educación CTIM. De este modo, ESERO puede complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y planes de estudios nacionales de CTIM. ESERO en España es liderado por el Parque de las Ciencias en Granada, y creado gracias al apoyo y el estímulo de la delegación española de la ESA. ESERO España es el resultado de una colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación), el Consorcio Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como socios de otras regiones españolas. La actividad consta de una parte presencial y otra no presencial: la parte presencial estará relacionada con los contenidos anteriores y se estructurará en espacios expositivos y prácticos, la parte no presencial consistirá en la aplicación en el aula de los contenidos del curso.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
www.esero.es
www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_proyecto_ESERO
www.esa.int/Education/Classroom_resources
www.parqueciencias.com
DIRIGIDO A:
- Profesorado de Educación Primaria y Secundaria que imparta materias relacionadas con la temática de la actividad (ciencias, matemáticas y tecnología).
- Otro profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesado.
PONENTES: D. Domingo Escutia Muñoz, coordinador nacional del proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea.
Dña. Mª Carmen Botella Almagro, educadora ESERO.
PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 09/05/2018.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 10/05/2018 a las 12:00hh (provisional) y 11/05/2018 a las 12:00hh (definitivo).
MATERIALES: ESERO proporcionará a cada asistente al curso un kit de materiales didácticos para realizar una práctica en el aula con su alumnado durante una semana (el material será devuelto a la organización una vez terminada la experiencia, sin coste alguno ni de transporte ni por la cesión temporal).
BOLSA DE AYUDA: Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento para participantes.
CERTIFICACIÓN:
El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera el 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la correspondiente firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
El profesorado participante deberá realizar una actividad relacionada con el diseño de la aplicación práctica de los contenidos a su aula.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/05/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP Jerez |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |