1. Dar a conocer:
- Las oportunidades didácticas que ofrece el juego del ajedrez en el aula.
- Técnicas docentes orientadas al uso interdisciplinar del ajedrez, otorgando singular relevancia al área matemática y lingüística.
- Dinámicas de aprendizaje estratégico: turno, iniciativa, ventaja.
- La importancia del análisis crítico ajedrecístico en el proceso de aprendizaje de otras materias lectivas.
2. Favorecer:
- La transferencia del aprendizaje y de las competencias desarrolladas a través del juego hacia otras áreas de relación en el ámbito académico y socio-afectivo.
- La capacidad de previsión y cálculo del alumnado.
- La puesta en común de algunos principios estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.
- La aceptación del error como acto de responsabilidad, tanto dentro como fuera del tablero, toda vez que en el juego del ajedrez el factor suerte no interviene.
1. El carácter lúdico del ajedrez educativo
2. Ajedrez y matemáticas
- El juego-ciencia y su relación con las matemáticas
- Juegos matemáticos en el tablero.
3. Ajedrez y lengua
- El ajedrez y su relación con la comprensión lectora
- Juegos y propuestas en el tablero
4. Ajedrez y pensamiento estratégico
- Transferencias ajedrecísticas a la vida diaria: la resolución de problemas
- Turno, iniciativa, ventaja
- La planificación como estrategia válida para el éxito académico
5. Ajedrez y enfoques transversales
- El ajedrez como herramienta de prevención en acoso escolar
- Ajedrez e igualdad de género
6. Dinámicas y ejercicios prácticos
7. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica
Taller de formación orientado a la capacitación docente en el uso del ajedrez educativo y su integración curricular. Debido a su grado de especialización temática el taller está concebido para un profesorado que ya sabe mover las piezas del ajedrez y conoce las reglas
básicas del juego.
La presente formación pondrá especial atención en el empleo interdisciplinar del ajedrez y mostrará algunos enfoques transversales que pretenden potenciar valores ético-cívicos en el aula.
Destinatarios: Profesorado participante en el programa AulaDjaque que sepa previamente mover las piezas del ajedrez y las reglas básicas del juego.
En caso de sobrepasar el número de solicitudes, se asignarán teniendo en cuenta que cada centro, al menos, tenga un profesor/a inscrito.
Para la certificación de la actividad se realizarán cuatro horas presenciales y una tarea en Colabora.
PLAZO DE SOLICITUD: Del 09/03/2018 al 15/04/2018
PUBLICACIÓN LISTAS PROVISIONALES: 16/04/2018
PUBLICACIÓN LISTAS DEFINITIVAS: 17/04/2018
BOLSA DE AYUDA: Esta actividad no contempla bolsa de ayuda al desplazamiento.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si:
a) Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, lo cual se acreditará mediante la firma de
asistencia a las sesiones en la hoja oficial del curso.
b) Cumplimenta la encuesta de Séneca, en un plazo másximo de 15 dias naturales habiendo concluido la actividad.
NO habrá CERTIFICACIÓN PARCIAL de la actividad.
c) Cumplimentación en Colabora de la tarea que se encomiende.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que si no pueden asistir a la actividad, lo comuniquen antes del inicio de
la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/04/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Mar de Poniente |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |