¿ Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado.
¿ Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio
climático.
¿ Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología.
¿ Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades
con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna.
¿ Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y
en España y Andalucía en particular.
¿ Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y
proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente.
¿ Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y
conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones
como las originadas en el seno de otras entidades.
¿ Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de
conservación de las aves que integren a los distintos miembros de la comunidad
educativa.
¿ La diversidad de las aves presentes en Andalucía.
¿ La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en
nuestro pasado y futuro.
¿ Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de
estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces.
¿ Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad
compartida en la conservación de las aves migratorias.
¿ Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las
aves. Directiva Aves y ZEPAs.
¿ La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios
básicos.
¿ La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la
conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de
divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.
Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior
Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante
cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior
transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una
formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que
posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas
Destinatarios:
Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea.
Resto de profesorado
La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue:
¿ Presentación general de la jornada.
¿ Dinámica de grupo: ¿Con plumas y a lo loco¿.
¿ Audiovisual ¿Descubriendo las aves: del huevo a la gallina¿.
¿ Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves
¿ Práctica de reconocimiento de aves.
¿ Video ¿De gorrión a gorrión¿.
¿ Taller de cajas nido: ¿Un ave para cada casa¿.
Coordinadora: Maite Jiménez Martín
Monitores: Alberto Alvárez Pérez y Rafael Benjumea Maldonado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/11/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP Córdoba |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |