Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CON PLUMAS Y A LO LOCO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 189908EA026
  • Fecha actividad: 08/03/2018 hasta 08/03/2018
  • Fecha inscripción: 09/02/2018 hasta 06/03/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito medioambiental
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

¿ Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado. ¿ Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático. ¿ Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología. ¿ Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna. ¿ Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y en España y Andalucía en particular. ¿ Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente. ¿ Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones como las originadas en el seno de otras entidades. ¿ Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de conservación de las aves que integren a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Contenido

¿ La diversidad de las aves presentes en Andalucía. ¿ La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en nuestro pasado y futuro. ¿ Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces. ¿ Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad compartida en la conservación de las aves migratorias. ¿ Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las aves. Directiva Aves y ZEPAs. ¿ La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios básicos. ¿ La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.

Descripción

Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas

Observaciones

Destinatarios: Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea. Resto de profesorado La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue: ¿ Presentación general de la jornada. ¿ Dinámica de grupo: ¿Con plumas y a lo loco¿. ¿ Audiovisual ¿Descubriendo las aves: del huevo a la gallina¿. ¿ Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves ¿ Práctica de reconocimiento de aves. ¿ Video ¿De gorrión a gorrión¿. ¿ Taller de cajas nido: ¿Un ave para cada casa¿.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Moraga Campos, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/03/2018 16:30 20:30 CEP Córdoba
Volver