Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE PODCAST: LA VOZ GRABADA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA ORALIDAD
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189910LIN05
  • Fecha actividad: 16/05/2018 hasta 16/05/2018
  • Fecha inscripción: 20/03/2018 hasta 10/05/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 16
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

- Fomentar el uso de la voz grabada como herramienta para la mejora de la oralidad y la competencia comunicativa del alumnado. - Conocer el uso básico de herramientas para la edición y publicación de audio en Internet. - Desarrollar y fomentar en el profesorado el espíritu crítico y creativo en el uso de las TIC - Mostrar el uso y las posibilidades de los dispositivos de lecto-escritura, tanto para textos funcionales como creativos, que tenemos cada día más a la mano como los teléfonos móviles, tablets y ordenadores. - Crear, aplicar en el aula y registrar experiencias de aprendizaje para el trabajo de la competencia comunicativa a través de la oralidad y las TIC. - Conocer y navegar archivos sonoros que se encuentran disponibles en la red para su uso educativo.

Contenido

- Contenidos básicos de un podcast: guionización y fuentes sonoras - Manejo y posibilidades de la grabadora de sonido y del software Audacity - Publicación de contenidos sonoros en la red a través de Spreaker, Ivoox o Archive.org - Usos educativos del podcast.

Descripción

En este taller conoceremos las técnicas básicas de guionización, grabación, edición y publicación de podcast sonoros en Internet. La intención es que además del trabajo de la competencia comunicativa se fomente el uso de la voz y por tanto la oralidad, como herramienta creativa y divertida. Hablaremos de dos tipos de podcast los que se emiten o graban con técnica de directo o los que se hacen utilizando técnicas de edición sonora con software libre disponible en todas las plataformas como es Audacity. El marco temático de un podcast es transversal e internivelar por eso este taller puede usarse como herramienta en cualquier ámbito haciendo especial hincapié siempre en el lingüístico. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula y se pedirá, en parejas, un primer podcast para compartir en público.

Observaciones

- Destinatarias/os: Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional pertenecientes al programa ComunicA, y en segundo lugar INNICIA. - Se pedirá al profesorado participante que indique previamente qué dispositivo traerá al aula para poder configurar las parejas previamente. - La hora no presencial se justificará con una tarea para el aula a través del formato establecido entregada en Colabora.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina González, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
FORMAR PARTE DE PLANES, PROYECTOS O PROGRAMAS
OTRO PROFESORADO INTERESADO DE CENTROS PÚBLICOS
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Valencia Parra, Gema

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/05/2018 16:30 20:30 CEP PRIEGO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver