· Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación
Emocional como eje transversal del programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable.
· Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que
favorece el bienestar.
· Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa
adquiriendo habilidades empáticas.
· Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la
autoestima y la motivación.
· Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un
modelo emergente y vivencial.
· Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación
emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la
demanda del alumnado.
BLOQUE 1. MARCO CONCEPTUAL
· Conceptos básicos: Emoción, Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales,
Habilidades Emocionales, Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Habilidades Socio-
Emocionales y Habilidades De Vida....
· Modelos de referencia: Salovey y Mayer (Modelo de habilidades), Goleman (Modelo
Competencial) y Bar-On (Modelo mixto).
BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL
· Movimiento expresivo.
· Centros de energía.
· Lectura corporal.
· Masajes.
· Relajación.
· Iniciación al Mindfulness.
BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EMOCIONALES
· Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones.
· Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico.
· Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo.
BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA
· Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo.
· Genograma familiar.
BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE EMOCIONES BÁSICAS
· Ira.
· Alegría.
· Tristeza.
· Culpa.
· Vergüenza.
BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
· El Apego.
· El Duelo.
· Sistemas de Creencias.
BLOQUE 7. LA APLICACIÓN EN EL AULA
· Organización y estructura del trabajo en el aula.
· Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional.
· Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales.
· Resolución de situaciones en el aula.
Este curso con seguimiento, pretende dotar al profesorado de unos conocimientos y habilidades
básicas para trabajar la educación emocional en los centros educativos como eje transversal del
programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, desde un enfoque integral y vivencial que
facilite una nueva mirada en los centros educativos.
La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder
trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación
personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el
aula.
Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y, al menos, tres trabajos de aplicación en
el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con
el alumnado.
Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de
evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico.
Este curso está financiado con fondos de programas de cooperación territorial de 2017. Por ello,deben estar concluidos a mediados de febrero de 2018.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/12/2017 |
16:30 |
20:30 |
Aula 12 |
10/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
Aula 12 |
17/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
Aula 5 |
24/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
Aula 5 |
07/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
Aula 13 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |