- Situar a la remezcla como una herramienta didáctica útil, creativa y amena
- Descubrir el uso de técnicas analógicas sencillas como herramientas para el fomento de la creatividad literaria
- Generar textos creativos a partir de la lectura de medios de comunicación.
- Fomentar la alfabetización audiovisual y el diálogo sobre el consumo audiovisual que realiza nuestro alumnado.
- Mostrar al alumnado las posibilidades funcionales y creativas de la remezcla.
- La remezcla como herramienta creativa
- La remezcla como herramienta de lectura crítica y alfabetización audiovisual
- Uso de técnicas plásticas para la creación literaria
- Obras derivadas, collages y apropiacionismo en la educación
- Acceso a archivos audiovisuales y visuales con contenidos libres para educación.
Este taller se plantea como una invitación a conocer los conceptos de remezcla, obra derivada y collage textual como herramientas prácticas que fomentan la creatividad usando la lectura crítica de medios de comunicación. A partir de una contextualización en la Cultura de la Remezcla se presentarán una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias que permitirán un acercamiento a un mundo que es la base de nuestra cultura. Este taller combina técnicas analógicas y digitales para deshacer la idea de que la reutilización o resignificación de materiales es solo algo que ocurre desde que existe Internet. Además del desarrollo lingüístico y la creatividad literaria introduciremos de forma dinámica y participativa la lectura crítica de la publicidad, los estereotipos, y los medios de comunicación en general. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula.
- Destinatarias / os: Profesorado de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes al programa ComunicA, y en segundo lugar INNICIA.
- No es necesario que el profesorado participante asista con ningún dispositivo tecnológico si las aulas están equipadas.
- La hora no presencial se justificará con la aplicación en el aula de al menos uno de los juegos de remezcla y su registro con el formato establecido en Colabora.
Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales y suban a la comunidad de Colabor@ la tarea correspondiente a la parte no presencial.
Esta actividad por tener un carácter totalmente voluntario no tendrá solicitud de bolsa de ayuda por desplazamiento del profesorado participante en la misma, de acuerdo con las indicaciones recibidas desde los Servicios Centrales de la CEJA.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 26 de abril a las 23:00 h. Las listas provisionales de admitidos serán publicadas el (V) 27 de abril a las 13:00 h y las listas definitivas (L) 30 de abril las 13:00 h. En caso de que fuese necesario realizar un sorteo para dirimir empate este tendrá lugar en nuestra sede el 30 de abril a las 12:00 horas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/05/2018 |
16:30 |
20:30 |
Aula del CEP de Huelva |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |