a) Conceptualizar y aclarar ideas esenciales sobre las competencias clave.
b) Conocer el concepto de unidad didáctica integrada.
c) Entender la unidad didáctica integrada como elemento clave de las programaciones didácticas.
d) Conocer los elementos que configuran una unidad didáctica.
e) Aplicar el conocimiento en el desarrollo de pequeñas estructuras o tareas que definan una unidad didáctica integrada.
f) Contextualizar el concepto de Competencias clave y evaluación de los aprendizajes, sus implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado y concretamente en los procesos de valoración y evaluación.
g) Reflexionar en torno al concepto de evaluación.
h) Delimitar los conceptos de procedimientos, técnicas e instrumentos en la evaluación.
i) Conocer diversos instrumentos de evaluación.
j) Diferenciar entre criterios de evaluación y criterios de calificación.
a) Competencia clave: definición e implicaciones del concepto.
b) Conceptualización de Unidad didáctica integrada y programaciones didácticas
c) Elementos que conforman una programación didáctica.
d) Distintas formas de desarrollar una programación didáctica: proyectos, centros de interés, tareas, ¿.
e) Metodologías, modelos de enseñanza y procesos. Clasificación.
f) Conceptualización de la evaluación. Evaluación criterial, continua y formativa
g) Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación
h) Rúbricas de evaluación.
El currículum tiene como finalidad plasmar una determinada concepción educativa determinado por la sociedad, la cultura y las personas que viven en ella.
La concreción del currículo supone la planificación y ejecución de este. Seleccionar los contenidos y metodologías, adecuar los objetivos, seleccionar los materiales más adecuados, incorporar el contexto educativo en el que se educa y evaluar los aprendizajes son grandes decisiones en la planificación y ejecución del currículo.
La ejecución y desarrollo del currículo mediante las prescripciones contenidas en los Proyectos Educativos suponen la puesta en práctica de diversas unidades didácticas integradas (UDI), proyectos u otra forma de organizar los aprendizajes.
El currículo se expresa como metas al largo plazo. Representa una visión finalista de etapa para la educación primaria, secundaria y bachillerato en los diseños bases. Este hecho hace necesario establecer hitos y pequeñas metas a corto plazo mediante pequeñas estructuras organizativas a desarrollar durante un curso académico. Estos aspectos tradicionalmente han sido recogidos en la llamada programación anual o programaciones didácticas del curso.
Una programación didáctica debe partir de los elementos normativos básicos que define cada administración educativa, desarrollarlos y concretarlos.
Secuenciar el currículo supone un paso más de la secuenciación mera de contenidos curriculares. Para Eigenmann (1981), el concepto de secuenciación del currículo supone: una secuencia que está constituida por una serie de diversos elementos que se relacionan mediante una acción recíproca característica, dando lugar a una sucesión lineal dotada de constancia interna y de especificidad de actuación.
Organizar los elementos curriculares, diseñar situaciones de aprendizajes en las que se ponga en juego estos elementos y reconocer los aprendizajes adquiridos por el alumnado, suponen un pilar fundamental de la profesionalidad docente.
Esta actividad va dirigida al profesorado de los siguientes centros: IES Delgado Hernández, de Bollullos par del Condado e IES Alcor, de Villalba del Alcor.
DESPLAZAMIENTOS: Para poder tener derecho a la bolsa de ayuda es IMPRESCINDIBLE, solicitarlo vía Séneca y presentar el correspondiente impreso firmado antes de la finalización de la actividad.
Para cualquier duda ver el videotutorial: http://www.ecocep.com/videotutoriales/bolsa/
Una vez certificada la actividad (15 días desde su finalización) no se tendrá derecho a percibir la bolsa de desplazamiento
CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales y realizar las tareas propuestas (en su caso).
Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca
Esta actividad lleva asignado un espacio en el Aula Virtual de Formación donde el profesorado participante deberá consultar materiales y subir las tareas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/01/2018 |
16:30 |
20:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
15/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
15/03/2018 |
16:30 |
20:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
03/05/2018 |
16:30 |
20:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |