Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189916EO50
  • Fecha actividad: 30/01/2018 hasta 03/05/2018
  • Fecha inscripción: 18/01/2018 hasta 26/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Sede CEP en Bollullos
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

a) Conceptualizar y aclarar ideas esenciales sobre las competencias clave. b) Conocer el concepto de unidad didáctica integrada. c) Entender la unidad didáctica integrada como elemento clave de las programaciones didácticas. d) Conocer los elementos que configuran una unidad didáctica. e) Aplicar el conocimiento en el desarrollo de pequeñas estructuras o tareas que definan una unidad didáctica integrada. f) Contextualizar el concepto de Competencias clave y evaluación de los aprendizajes, sus implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado y concretamente en los procesos de valoración y evaluación. g) Reflexionar en torno al concepto de evaluación. h) Delimitar los conceptos de procedimientos, técnicas e instrumentos en la evaluación. i) Conocer diversos instrumentos de evaluación. j) Diferenciar entre criterios de evaluación y criterios de calificación.

Contenido

a) Competencia clave: definición e implicaciones del concepto. b) Conceptualización de Unidad didáctica integrada y programaciones didácticas c) Elementos que conforman una programación didáctica. d) Distintas formas de desarrollar una programación didáctica: proyectos, centros de interés, tareas, ¿. e) Metodologías, modelos de enseñanza y procesos. Clasificación. f) Conceptualización de la evaluación. Evaluación criterial, continua y formativa g) Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación h) Rúbricas de evaluación.

Descripción

El currículum tiene como finalidad plasmar una determinada concepción educativa determinado por la sociedad, la cultura y las personas que viven en ella. La concreción del currículo supone la planificación y ejecución de este. Seleccionar los contenidos y metodologías, adecuar los objetivos, seleccionar los materiales más adecuados, incorporar el contexto educativo en el que se educa y evaluar los aprendizajes son grandes decisiones en la planificación y ejecución del currículo. La ejecución y desarrollo del currículo mediante las prescripciones contenidas en los Proyectos Educativos suponen la puesta en práctica de diversas unidades didácticas integradas (UDI), proyectos u otra forma de organizar los aprendizajes. El currículo se expresa como metas al largo plazo. Representa una visión finalista de etapa para la educación primaria, secundaria y bachillerato en los diseños bases. Este hecho hace necesario establecer hitos y pequeñas metas a corto plazo mediante pequeñas estructuras organizativas a desarrollar durante un curso académico. Estos aspectos tradicionalmente han sido recogidos en la llamada programación anual o programaciones didácticas del curso. Una programación didáctica debe partir de los elementos normativos básicos que define cada administración educativa, desarrollarlos y concretarlos. Secuenciar el currículo supone un paso más de la secuenciación mera de contenidos curriculares. Para Eigenmann (1981), el concepto de secuenciación del currículo supone: una secuencia que está constituida por una serie de diversos elementos que se relacionan mediante una acción recíproca característica, dando lugar a una sucesión lineal dotada de constancia interna y de especificidad de actuación. Organizar los elementos curriculares, diseñar situaciones de aprendizajes en las que se ponga en juego estos elementos y reconocer los aprendizajes adquiridos por el alumnado, suponen un pilar fundamental de la profesionalidad docente.

Observaciones

Esta actividad va dirigida al profesorado de los siguientes centros: IES Delgado Hernández, de Bollullos par del Condado e IES Alcor, de Villalba del Alcor. DESPLAZAMIENTOS: Para poder tener derecho a la bolsa de ayuda es IMPRESCINDIBLE, solicitarlo vía Séneca y presentar el correspondiente impreso firmado antes de la finalización de la actividad. Para cualquier duda ver el videotutorial: http://www.ecocep.com/videotutoriales/bolsa/ Una vez certificada la actividad (15 días desde su finalización) no se tendrá derecho a percibir la bolsa de desplazamiento CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales y realizar las tareas propuestas (en su caso). Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca Esta actividad lleva asignado un espacio en el Aula Virtual de Formación donde el profesorado participante deberá consultar materiales y subir las tareas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Salguero, Adela
González Pérez, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Clavijo Ruiz, Manuel Jesús
Ponente: Clavijo Ruiz, Manuel Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/01/2018 16:30 20:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
15/02/2018 16:30 20:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
15/03/2018 16:30 20:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
03/05/2018 16:30 20:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver