1. Dar a conocer:
- Nociones básicas y fundamentos tácticos y estratégicos del juego del ajedrez.
- Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística orientadas al proceso de toma de decisiones.
- Dinámicas de aprendizaje cooperativo.
- Uso de software y recursos TIC para la enseñanza del ajedrez en el aula.
2. Favorecer:
- El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje y en la búsqueda de soluciones.
- La capacidad de concentración, atención y memoria del alumnado.
- La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.
- La autoestima y el sentido de responsabilidad.
1. Conceptos básicos (II)
- Valor nominal y relativo de las piezas
- El enroque
- La captura al paso
- Coronación del peón
- Jaque, jaque mate y ahogado
- Tablas
- Jugadas ilegales
- Notación algebraica
2. Fundamentos tácticos de iniciación: la toma de decisiones
- Táctica básica: Clavada. Enfilada. Ataque doble. Descubierta. Desviación.
- Mates básicos
3. Fundamentos estratégicos de iniciación: planificación
- Fases de una partida
- Principios y consejos estratégicos: Seguridad del rey. Control del centro
4. Organización de torneos escolares
- Cómo abordar la competición desde un enfoque pedagógico
- Normativa a aplicar
- Programas informáticos
- Consideraciones previas y posteriores
5. Software y recursos TIC
6. Dinámicas y propuesta de actividades
7. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica
Formación orientada a la capacitación y enseñanza del ajedrez en el aula que completa y complementa las nociones elementales ofrecidas en el taller Iniciación al ajedrez educativo.
Debido a su grado de especialización temática el taller está concebido para un profesorado que ya sabe mover las piezas del ajedrez y conoce las reglas básicas del juego. A partir de ahí, la riqueza táctica y estratégica del juego-ciencia permite seguir encontrando oportunidades pedagógicas que pueden ser aplicadas fácilmente en el aula desde un enfoque lúdico, transversal o interdisciplinar.
Taller dirigido al profesorado propuesto por del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa AulaDjaque.
Destinatarios: Profesorado participante en el programa aulaDjaque que sepa previamente mover las piezas del ajedrez y las reglas básicas del juego.
Para la certificación de la actividad se realizarán cuatro horas presenciales y una tarea en Colabora.
Horario de la sesión: de 16:00 a 20:00 horas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/03/2018 |
16:00 |
20:00 |
MINAS DE RIOTINTO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |