Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (FORMA JOVEN)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189917HVS015
  • Fecha actividad: 14/12/2017 hasta 16/02/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito de hábitos de vida saludable
  • Lugar de realización: IES SAN JOSÉ
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Cortegana
  • Localidad: Cortegana

Objetivos

· Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional como eje transversal del programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable. · Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. · Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas. · Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. · Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial. · Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la demanda del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1. MARCO CONCEPTUAL · Conceptos básicos: Emoción, Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Habilidades Emocionales, Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Habilidades Socio- Emocionales y Habilidades De Vida.... · Modelos de referencia: Salovey y Mayer (Modelo de habilidades), Goleman (Modelo Competencial) y Bar-On (Modelo mixto). BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL · Movimiento expresivo. · Centros de energía. · Lectura corporal. · Masajes. · Relajación. · Iniciación al Mindfulness. BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EMOCIONALES · Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones. · Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico. · Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo. BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA · Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo. · Genograma familiar. BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE EMOCIONES BÁSICAS · Ira. · Alegría. · Tristeza. · Culpa. · Vergüenza. BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN · El Apego. · El Duelo. · Sistemas de Creencias. BLOQUE 7. LA APLICACIÓN EN EL AULA · Organización y estructura del trabajo en el aula. · Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional. · Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales. · Resolución de situaciones en el aula.

Descripción

Este curso con seguimiento, pretende dotar al profesorado de unos conocimientos y habilidades básicas para trabajar la educación emocional en los centros educativos como eje transversal del programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, desde un enfoque integral y vivencial que facilite una nueva mirada en los centros educativos. La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula. Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y, al menos, tres trabajos de aplicación en el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con el alumnado. Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico.

Observaciones

Orden de admisión: 1. Profesorado participante en el programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable 2017/18 de educación secundaria. 2. Profesorado de educación secundaria. 3. Resto de profesorado de cualquier etapa educativa. * CERTIFICACIÓN: - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Seneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad. -El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bejarano Gómez, Lourdes
Ponente: Fernández Cacho, Yolanda Antonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/01/2018 16:30 20:30 IES SAN JOSÉ
17/01/2018 16:30 20:30 IES SAN JOSÉ
31/01/2018 16:30 20:30 IES SAN JOSÉ
06/02/2018 16:30 20:30 IES SAN JOSÉ
15/02/2018 16:30 20:30 IES SAN JOSÉ
Volver