1. Dar a conocer:
- Nociones básicas y fundamentos tácticos y estratégicos del juego del ajedrez.
- Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística orientadas al proceso de toma de decisiones.
- Dinámicas de aprendizaje cooperativo.
- Uso de software y recursos TIC para la enseñanza del ajedrez en el aula.
2. Favorecer:
- El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje y en la búsqueda de soluciones.
- La capacidad de concentración, atención y memoria del alumnado.
- La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.
- La autoestima y el sentido de responsabilidad.
1. Conceptos básicos (II)
- Valor nominal y relativo de las piezas
- El enroque
- La captura al paso
- Coronación del peón
- Jaque, jaque mate y ahogado
- Tablas
- Jugadas ilegales
- Notación algebraica
2. Fundamentos tácticos de iniciación: la toma de decisiones
- Táctica básica: Clavada. Enfilada. Ataque doble. Descubierta. Desviación.
- Mates básicos
3. Fundamentos estratégicos de iniciación: planificación
- Fases de una partida
- Principios y consejos estratégicos: Seguridad del rey. Control del centro
4. Organización de torneos escolares
- Cómo abordar la competición desde un enfoque pedagógico
- Normativa a aplicar
- Programas informáticos
- Consideraciones previas y posteriores
5. Software y recursos TIC
6. Dinámicas y propuesta de actividades
7. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica
Formación orientada a la capacitación y enseñanza del ajedrez en el aula que completa y complementa las nociones elementales ofrecidas en el taller Iniciación al ajedrez educativo.
Debido a su grado de especialización temática el taller está concebido para un profesorado que ya sabe mover las piezas del ajedrez y conoce las reglas básicas del juego. A partir de ahí, la riqueza táctica y estratégica del juego-ciencia permite seguir encontrando oportunidades pedagógicas que pueden ser aplicadas fácilmente en el aula desde un enfoque lúdico, transversal o interdisciplinar.
Taller dirigido al profesorado propuesto por del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa AulaDjaque.
Destinatarios: Profesorado participante en el programa aulaDjaque que sepa previamente mover las piezas del ajedrez y las reglas básicas del juego.
Para la certificación de la actividad se realizarán cuatro horas presenciales y una tarea en Colabora.
La asignación de plazas será por estricto orden de llegada de las solicitudes.
Esta actividad no genera bolsa de desplazamiento.
El plazo de inscripción terminará el día 89 de marzo y posteriormente se procederá a la publicación de las solicitudes admitidas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/03/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Jándula (Andújar) |